• Tres sujetos la sorprendieron en Xilotzingo, después la dejaron sometida con sus propias esposas en una barranca de la colonia Tres Cerritos.

Odilón Larios Nava.- Tres delincuentes armados sometieron a una mujer policía, la privaron de su libertad por algunos minutos, la despojaron de su arma de cargo y posteriormente la dejaron abandona en una barranca en la colonia Tres Cerritos. Esta es la tercera ocasión en los últimos meses, en que sujetos armados despojaron de su armamento a policías municipales en el Sector 2.
Uniformados entrevistados por este diario, quienes solicitaron la gracia del anonimato, indicaron Oscar Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, se ha limitado a pretender minimizar estos peligros e incluso ocultarlos de la opinión pública, pero no ha reaccionado con una estrategia para evitar que los policías sigan siendo víctimas de estas acciones delictivas.
Este fenómeno delictivo, se ha replicado en varios municipios de la zona metropolitana, como Amozoc y San Pedro Cholula. Pese a la gravedad de este tema, en donde los policías han manifestado su preocupación, las autoridades no han informado de un plan para contrarrestar este peligro.
A decir de algunos policías entrevistados: “estos no son delincuentes comunes, para que tengan los hue… (pantalones) para desarmar y golpear a un policía, en la forma en cómo lo hacen, definitivamente deben pertenecer a algún grupo de la delincuencia organizada; la pregunta es ¿Para qué quieren las armas? Y ¿Quiénes son?”.
Este domingo, cerca de las tres de la tarde con treinta minutos, una mujer policía a bordo de la patrulla 027, se encontraba en las inmediaciones de Plaza Xilotzingo, hasta donde llegaron tres sujetos armados a bordo de un vehículo color gris oscuro, entre Vento o Aveo, no se precisó.
La subieron a ese vehículo y la llevaron hasta la calle Fray Juan de Zumárraga, donde la dejaron abandonada, sometida con sus propias esposas. Los delincuentes escaparon, para cuando la mujer policía pudo pedir ayuda ya habían pasado muchos minutos y fue imposible que los uniformados pudieran dar con los delincuentes.
Policías del municipio y del estado montaron un operativo tratando de dar con los maleantes pero no pudieron ubicarlos.
Los tres casos de robos de armas ocurridos en el sector dos son los siguientes: dos policías municipales en meses pasados fueron sorprendidos en San Francisco Totimehuacán por sujetos armados a bordo de una camioneta, a los dos les robaron sus armas de fuego; poco después en la colonia Arenillas, en la misma junta auxiliar otro policía fue desarmado mientras resguardaba un inmueble; el tercer caso es el de la mujer policía que nos ocupa en esta ocasión.

HECHOS SIMILARES EN MUNICIPIOS DE LA SONA CONURBADA

Otros casos de violencia contra policías se han dado en el Sector 6 y en el Sector 4, donde los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron agredidos por grupos de personas.
Mientras que en Amozoc, dos policías fueron desarmados por un grupo de sujetos, les robaron un arma larga y un arma corta.
En otro caso, en Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, un policía de esa demarcación fue sorprendido por sujetos armados y despojado de sus artículos policiales, entre ellos el arma de cargo.