• Se presume que los hoy finados eran integrantes de bandas delictivas.

Odilón Larios Nava.- Después de un baile público realizado con motivo de las fiestas patronales en Santiago Xalitzintla, ocurrió una riña en la que perdieron la vida tres hombres, probablemente pertenecientes a una de las bandas delictivas de la zona.
Aunque los pobladores de Xalitzintla, perteneciente a san Nicolás de Los Ranchos, se negaron a proporcionar detalles precisos del móvil, trascendió que los vándalos se agredieron a disparos y el resultado fue mortal.
La riña-balacera ocurrió este miércoles por la madrugada, alrededor de las 01:30 horas. La policía municipal reportó que había por lo menos una decena de personas armadas y que cerca de cien personas ya estaban preparadas para atacar con piedras y palos.
En el lugar se reportaban al menos siete personas lesionadas con arma de fuego. Por lo que se solicitó el apoyo de personal de paramédicos de Huejotzingo y Nealtican, además de los de san Pedro Cholula.
Cuando los técnicos en urgencias médicas llegaron al sitio, revisaron a los lesionados, encontrando que dos estaban sin vida. Se trató de Rafael Mello Pérez, de 20 años de edad, y Juan González Flores, de 17 años, quienes presentaban lesiones ocasionadas por disparo hecho con escopeta.
Por lo menos cinco personas más fueron atendidas por los paramédicos y trasladados a nosocomios de la región. Versiones policiales indicaron que en uno de los hospitales falleció un tercer hombre, de quien se desconoce su identidad.
Tras realizar el levantamiento de los dos cadáveres, el cual estuvo a cargo de personal de la Agencia Estatal de Investigación, se inició carpeta de investigación que se sigue por estos hechos es la 1767/2016 de la Zona Centro. En el lugar también se embalaron 4 casquillos percutidos los cuáles someterán a análisis periciales.