Odilón Larios Nava.-
Un enfrentamiento suscitado en el municipio de San Miguel Xoxtla, con la intención de frustrar un asalto a una tienda cervecera, culminó en el deceso de 2 personas, un policía municipal y uno de los delincuentes.
Lo anterior se registró alrededor de las 14:35 horas, cuando tres sujetos intentaron robar en el interior de un expendio de cervezas. El agraviado pidió apoyo y acudieron al lugar elementos de la policía municipal de San Miguel Xoxtla, quienes se toparon con los maleantes comenzaron a perseguir la camioneta en la que huían y se suscitó una balacera a la altura de la zona conocida como El Basurero.
Trascendió de manera extraoficial que cuando los asaltantes se vieron sorprendidos por los uniformados que iban a bordo de la unidad 15502, accionaron sus armas de fuego y posteriormente intentaron huir a bordo de una camioneta verde, en la que posteriormente se encontraron pasamontañas, para ocultar sus identidades mientras hacían sus fechorías.
El elemento de seguridad pública, tras intentar repeler la agresión y preparar su arma, recibió dos impactos a quemarropa en el pecho. Durante este intercambio de balas uno de los maleantes, quien respondía al nombre de Miguel Vélez Saltillo, de 21 años de edad, también recibió un impacto en el rostro, por lo que no pudo huir.
Además de este sujeto, otro identificado como Alberto Barrientos Zárate, de 22 años de edad, quedó detenido por elementos de seguridad pública de Coronango, quienes por medio del operativo intermunicipal acudieron en apoyo a sus compañeros, logrando impedir que el ladrón y presunto homicida escapara luego de una breve persecución.
Cabe señalar que uno de los tres presuntos maleantes logró escapar, por lo que mediante investigaciones, las autoridades intentaran ubicar su paradero.
Hasta el lugar acudieron paramédicos para atender a los lesionados, fue el uniformado, Luis Alberto Durán Trujillo, de 30 años de edad, quien no resistió y perdió la vida en el lugar. Mientras que el delincuente herido, fue trasladado a un nosocomio de la capital. Ahí, pese a recibir la atención médica especializada por la herida que recibió en la cara, Vélez Saltillo pereció horas más tarde.
Según las primeras indagatorias, en la zona se encontraron varios cartuchos percutidos por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia embalaron, para determinar calibres.
El único detenido con vida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público señalado de los delitos de homicidio calificado y robo. El vehículo en el que viajaban y los objetos hallados en su interior también quedaron a disposición del Ministerio Público.