Odilón Larios Nava.-

Vecinos del Barrio de San Antonio, en el municipio de Amozoc, hicieron un doble descubrimiento bajo el domicilio marcado con el número 1418, de la 2 Norte, tras encontrar un túnel para colocar una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dentro de éste un cuerpo en estado de descomposición.
Este martes al medio día, un vecino de dicho lugar hizo el reporte a policías municipales de la Primera Sección de Amozoc, quien refirió que en el inmueble rotulado como “Materiales La Luna”, salía un intenso hedor a muerto.
Tras acudir al lugar para atender el llamado con la autorización del propietario del lugar, quien tenía arrendado el inmueble, ingresaron y hallaron de manera subterránea un túnel clandestino que estaban construyendo en el sitio.
El propietario del inmueble comentó que hace aproximadamente dos meses, dos sujetos llegaron y le pidieron que les rentara el inmueble para poner un negocio de venta de artículos para limpieza.
Como el único contrato que hicieron fue de palabra, tan sólo quedaron en entregarle copias de sus credenciales de elector, lo cual nunca hicieron, por lo que dijo no podía proporcionar datos certeros de sus identidades.
El dueño del local refirió también a las autoridades que desde hace 20 días no abrieron dicho inmueble, el cual pasa justo al lado de los ductos de la paraestatal, algo que resultó extraño.
Luego de que el propietario informara sobre las características de los dos sujeto, los policías hicieron las investigaciones y fue así como buscaron el en lugar algún indicio, encontrando un túnel que estaba siendo construido para robar combustible de Pemex y dentro de éste, la presencia de un cadáver.
Al respecto uniformados de Amozoc, solicitaron la presencia del Ministerio Público de Tepeaca y de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la presencia de paramédicos y rescatistas de Cruz Roja y Bomberos, quienes fueron los encargados de extraer el cuerpo, el cual tenía aproximadamente 20 días en avanzado estado de descomposición, el mismo tiempo que no había sido abierto el inmueble.
Trascendió de manera extraoficial que el hoy occiso, quien se encuentra en calidad de desconocido número 17 y su cómplice, se encontraban cavando el túnel y el finado se quedó atrapado, por lo que pudo haber fallecido por falta de oxígeno o acumulación de gases en el subsuelo.
Cuando el cómplice se percató que el hombre estaba muerto, lo abandonó y escapó. No fue hasta que el hedor alcanzó el exterior del domicilio, que los vecinos se percataron y dieron aviso a las autoridades.
Personal de la Comandancia de Policía Ministerial de Tepeaca acudió para realizar la recolección de indicios y comenzar las investigaciones de rigor junto con el agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa 1847/2014 de Tepeaca.
OTROS CASOS VINCULADOS CON ROBOS A PEMEX
Cabe señalar que el pasado lunes por la noche policías de la Primera Compañía de la Policía de Amozoc, localizaron una toma clandestina y aseguraron una camioneta cargada con un bidón el cual contenía casi mil litros de gasolina.
Horas después, ya del día martes, personal de la PGR capturó a un sujeto relacionado con el robo de combustible en Acatzingo y aseguraron dos camionetas con seis bidones cargados con combustible.
De esta manera todos estos hechos han contribuido a dar un golpe al robo a combustible en esa región del estado, una de las más azotadas por este delito.