• Desobedeció un mandato federal, que el 20 de agosto del 2017 le ordenaba la suspensión provisional del cateo en el domicilio del empresario Othon Muñoz Bravo.

Odilón Larios Nava. – La justicia federal dio un nuevo revés a la Fiscalía General del Estado (FGE). Un Juez Federal vinculó a proceso al Ministerio Público del Fuero Común que se encargó de las diligencias de cateo en la casa de Othon Muñoz Bravo, apodado “El Cachetes”, el pasado 20 de agosto del 2017, la vinculación fue por el delito de “desobediencia a un mandato de la autoridad judicial federal”, concretamente de una suspensión provisional del cateo.
El pasado 2 de abril – 2018 – el Juez Federal Especializado en Oralidad Penal, dentro de la carpeta administrativa 827/2018 vinculó a proceso al Ministerio Público de la FGE de nombre Ehécatl Antonio Herrera de la Cruz por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad.
Documentos hechos llegar a esta casa editorial señalan que durante el cateo que efectuó la Fiscalía General del Estado y la Marina el pasado 20 de agosto del 2017 en Paseo de Montenegro número 51, clúster El Secreto, en Lomas de Angelópolis, la familia de Othon y sus defensores legales solicitaron un amparo a la justicia federal pues acusaron incomunicación de esta persona, así como la incertidumbre de su estado físico y tortura, además de que en el domicilio se encontraban dos menores de edad.
Ante este “acto reclamado” el Juez Primero de Distrito concedió el amparo 930/2017, en el cual ordenó una “suspensión provisional” del acto, es decir del cateo que realizaba la Fiscalía y la Marina, bajo la dirección del Ministerio Público del Fuero Común Ehécatl Antonio Herrera de la Cruz.
Para notificar esta resolución al representante de la Fiscalía, el Juez ordenó que el actuario adscrito a dicho Juzgado se apersonara en el lugar. Sin embargo, los “marinos” no le permitieron el acceso y el Ministerio Público que era la máxima autoridad en el lugar y el responsable de la diligencia, no recibió al actuario por lo que continuó con el cateo que el Juez había ordenado que se suspendiera de manera provisional, ello para verificar el estado físico de las personas que estaban en el domicilio.
Ante ese desacato se inició la carpeta de investigación en FED/PUE/PBL/0004248/2017 por parte de las autoridades federales, hubo varios requerimientos al funcionario de la Fiscalía, pero no acudió ante las instancias federales, por ello los últimos citatorios debieron ser girados directamente a Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado, como jefe del Ministerio Público ya mencionado para que le diera a conocer dichas notificaciones.
Cabe señalar que en la audiencia del 2 de abril el Juez de Control consideró que los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación mencionada fueron “idóneos y suficientes” para dictar el auto de vinculación a proceso en contra del multicitado Ministerio Público del Fuero Común. El delito que se le imputa es “desobediencia a un mandato de la autoridad judicial” previsto y sancionado por el artículo 178 del Código Penal Federal, según se indica en los documentos en poder de este diario.
Es importante recordar que, durante la madrugada del 20 de agosto del 2017, la Marina y la FGE realizaron un operativo de cateo en el domicilio mencionado en Lomas de Angelópolis propiedad del empresario gasolinero Othon Muñoz, así como en otras dos de sus propiedades en Haras del Bosque en Puebla capital y en El Cristo en Atlixco. Días después algunas de sus gasolineras en la ciudad de Puebla fueron clausuradas.
Aunque las autoridades estatales informaron en redes sociales que la detención obedecía a la captura de un importante líder huachicolero en el estado, la Fiscalía nunca le imputó tal delito ante el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, sólo le imputaron posesión de armas de fuego y posesión de drogas, razón por la que tres meses después se le concedió el enfrentar el proceso en su contra en libertad tras el pago de una garantía económica.