Por Jesús Lemus/Puebla

La aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, María de Jesús Patricio, mejor conocida como “Marichuy”, dijo que más allá de ganar el cargo público en 2018, busca visibilizar los problemas que registran en diversas comunidades indígenas del país.
La también vocera del Consejo Nacional Indígena de Gobierno del movimiento zapatista, convocó a los poblanos a organizarse para crear un movimiento que “derribe el actual sistema capitalista que solo ejerce proyectos de muerte” en comunidades aledañas donde radican los pueblos indígenas.
Señaló que es obligación de los ciudadanos dejar atrás los obsequios electorales que no ayudan con el crecimiento del país y; por el contrario, empezar a exigir a los candidatos las políticas públicas que realmente atiendan las demandas ciudadanas.
“Debemos construir un nuevo México desde abajo, debemos lograr que la clase política responda a las exigencias de las comunidades, que respeten la vida, los arboles y el agua, hay que evitar que nos impongan proyectos de muerte”.

Dijo que como aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de México, no tiene una propuesta electoral, sino una idea organizativa que permita a los ciudadanos entender que está en ellos acabar con las arbitrariedades que cometen los gobiernos de los diversos partidos políticos.
Es importante mencionar que Marichuy tiene que recolectar 866 mil firmas para lograr ser candidata independiente a la Presidencia de México y; para ello, se dio a la tarea de visitar algunos municipios del estado de Puebla, entre ellos Tehuacán, Cuanalá y San Miguel Tzinacapan.