ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

Hasta el último minuto de la administración  de Rafael Moreno Valle se dejó sentir su poder y su control en todos los asuntos de gobierno y una muestra de ello fue el comunicado que emitieron desde la oficina de prensa la mañana de ayer, en relación a las acciones concretas que desde Puebla se harán para la defensa de los migrantes.
Este, que incluso pudo interpretarse como un asunto que ya rebasaba los alcances de su administración, sin duda que Tony Gali, el gobernador desde el primer minuto de este día, no podría dar marcha atrás, pues la sensatez que guarda el documento, lo hace asumirlo en su continuidad.
Durante los seis años de su mandato, Moreno Valle siempre tuvo una estrategia de largo plazo, esa misma que hoy tiene trazada también para sus objetivos nacionales y ya lo decía hace un par de días: “si alguien cree que no voy a lograr la Presidencia, es porque no me conoce”.
Y sí, en efecto, Rafael Moreno Valle tejió su estrategia y fue disciplinado hasta el último momento de su gobierno, supo a dónde quería llegar. Ya veremos muy pronto qué ocurre, pero si algo hay que reconocerle al hoy ex gobernador, es su visión estratégica y su disciplina para lograr lo que quiere, a pesar de todo y de todos. De eso no hay duda.
Sin embargo, hay temas torales que siguen lastimando a la sociedad poblana y que no pudieran revertirse como los asuntos de los rezagos en el desarrollo social pues prevalecen situaciones de pobreza en varios municipios del estado, pero también asuntos de inseguridad.
Un terrible problema que va a heredar Tony Gali a partir de este miércoles 1 de febrero cuando rinda protesta como gobernador, es el de los huachicoleros que están imparables. Ya no la policía estatal ni el mismo ejército son respetados en esa zona del llamado Círculo Rojo.
La madrugada de este domingo se registró un nuevo enfrentamiento ahora en el municipio de Acajete donde por fortuna no hubo heridos, pero la balacera dejó las huellas de la delincuencia en la patrulla de los elementos de la policía estatal, como recordando quién es el que manda en esos terrenos.
Ya son seis ataques los que se registran en este corto 2017.
Como poblanos, deseamos que a Tony Gali le vaya muy bien estos 20 meses de gobierno donde impondrá seguro, su peculiar forma de ser, cercano, afable, amigable, sensible a las necesidades sociales.
Es muy poco tiempo, pero eso no es obstáculo para dar resultados y seguro que los veremos en el corto plazo, pues ya ocurrió en el ayuntamiento.
En la Reunión Plenaria de los legisladores, ayer se hizo oficial el nombramiento del diputado federal Jorge Estefan, como el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública allá en la Cámara de Diputados. Nadie mejor que él conoce esos entramados.