Por Irma Sadiz

Quedó integrada la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, compuesta por ocho senadoras y senadores quienes estarán guiando los trabajos en el primer año de la sexagésima cuarta legislatura, como presidente fue elegido Martí Batres Guadarrama y entre los vicepresidentes está el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Este miércoles, se llevó a cabo la sesión Constitutiva de la LXIX legislatura en la Cámara Alta en donde asumieron el cargo constitucional 128 senadores de estos 96 fueron electos por mayoría relativa y 32 por la vía de representación proporcional.

De igual forma en esta misma sesión se eligió la Mesa Directiva, quedando integrada por las siguientes senadoras y senadores:

Martí Batres Guadarrama (presidente); Mónica Fernández Balboa, Rafael Moreno Valle Rosas y Jorge Carlos Ramírez Marín como vicepresidentes; Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Juan Manuel Zepeda Hernández, como secretarios.

Los miembros de la Mesa Directiva estarán en funciones durante el primer año de los seis que comprende la sexagésima cuarta legislatura en la Cámara Alta.

Durante la ceremonia protocolaria la senadora decano Ifigenia Martínez, expresó que este es un momento histórico del país, pues México vive una transformación política, económica y social que en parte cristaliza las fuerzas de años de lucha de muchos de nosotros.

Destacó que las instituciones del país garantizaron y respetaron la voluntad de los poblanos y se tiene por primera vez un Congreso de la Unión con una mayoría de izquierda democrática.

Prosiguió que la responsabilidad que se les ha conferido representa la esperanza de la ciudadanía teniendo la valiosa oportunidad de demostrar en donde se respetará y se hacen valer los derechos humanos que a todos corresponde.

“Estamos en la mira no sólo de nuestro país, sino del mundo, pues están al pendiente de nuestro desempeño por lo que llamó a los legisladores a que sea una cámara de respeto, unidad, esfuerzo, congruencia, trabajo y rectitud”.

Abundó que las demandas más sentidas de la población consisten en combatir la desigualdad, la inseguridad y la corrupción, por lo que desde esta trinchera trabajaremos para cumplir con los objetivos del proyecto nacional.

Las bancadas en el senado quedan integradas de la siguiente manera:

PAN tendrá 23 senadores, PRI 14, PRD 8, PT 6, PVEM 6, MC 7, Nueva Alianza 1, Morena 55 y PES 8.

En su discurso la senadora decano agregó que hará un crecimiento económico incluyente y homogéneo y que habrá un respeto entre la separación poderes, es decir entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de que se logrará un crecimiento económico compartido y un sistema de bienestar social para los mexicanos.