Por Jesús Lemus/Puebla

Puebla tiene seis municipios identificados como pertenecientes al Triángulo Rojo, a raíz de la gran cantidad de ductos de PEMEX que se encuentran instalados, de los cuales cuatro serán gobernados por Morena, uno por PSI y otro por el PAN.

Así lo reflejan los datos finales del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se explica que Morena ganó las presidencias municipales de Acatzingo, Tecamachalco, Acajete y Palmar de Bravo.

El PAN tendrá representación en Tepeaca, mientras que en Quecholac gobernará Pacto Social de Integración.

Quecholac es un municipio representativo, pues será José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del presunto líder huachicolero, Antonio Martínez Fuentes “El Toñin”, quien esté al frente del Ayuntamiento.

El hermano de El Toñin tuvo una amplia ventaja sobre sus cinco adversarios que también buscaban ganar la alcaldía de la región.

El abanderado de PSI obtuvo 11 mil 110 votos, seguido de sus dos principales adversarios de la coalición Juntos Haremos Historia y candidatura común del Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Ciudadano (MC), Ana Luisa Bautista y Krishtian David Armas, que obtuvieron 3 mil 141 y mil 418 sufragios, respectivamente.