Dulce Gómez

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, confirmó que el Ángel Custodio y otros monumentos ubicados sobre el Bulevar Héroes del 5 de mayo no serán reubicados, ante la inminente edificación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En días pasados, el funcionario municipal anunció que este y otros monumentos serían cambiados de lugar para protegerlos de cualquier daño, empero luego el subsecretario de Transportes del Gobierno Estatal, Xabier Albizuri Morett, descartó el movimiento de las estructuras.

Derivado de ello, ayer en entrevista, Sergio Vergara compartió que tras un análisis se acordó que la obra de arte elaborada por el artista “Sebastián” continué en el mismo espacio, es decir sobre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y Bulevar 5 de Mayo.

“No, no se va a retirar. Ya se llegó a un acuerdo, el proyecto está al 100 por ciento y se acordó que el Ángel Custodio y los demás monumentos permanezcan en su lugar”, subrayó.

Para lo anterior, resaltó que ya se tramitaron los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Simplemente habrá arreglos en la parte de las jardineras. Se llegó al acuerdo y al hecho de mover tantito los paraderos del RUTA, además de que serán transparentes y con elementos históricos con un nombre de acuerdo a la zona”, manifestó.

Al final, al cuestionarle cuándo empezarán las obras de mantenimiento para los monumentos, el gerente detalló que dicho tema le corresponde al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura.

“Ya cuentan con todas las autorizaciones y elementos para edificar el RUTA, solo sé que es necesario que lleguen los recursos. Nosotros como Ayuntamiento estaremos pendientes”, dijo.