Por Patricia Moreno

Humberto Aguilar Viveros, gerente general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que con el Centro Estatal de Monitoreo Forestal, se detectan de forma precisa el 100 por ciento de los incendios en zonas forestales en todo el territorio poblano.

Aguilar Viveros refirió que desde el parque estatal Flor del Bosque opera el Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales, el cual cuenta con 39 vídeo cámaras que fueron colocadas en regiones donde hay zonas boscosas, con la finalidad de ubicar incendios forestales. A través de las mismas se manda la señal al sistema y se detectan los siniestros. De forma inmediata se envían las brigadas de combate al fuego.

Los municipios donde se ubican las cámaras de videovigilancia son: Izúcar de Matamoros, Tlahuapan, Atlixco, Amozoc, El Seco, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, entre otros.

En este Centro Estatal de Monitoreo se diseñan estrategias y se capacita para combatir los siniestros, al mismo tiempo se detecta la ubicación del incendio y se envían las brigadas de combatientes del fuego, refirió Aguilar Viveros.

Recordó que para el Centro de Monitoreo, se invirtió en una primera etapa 18 millones de pesos, al mismo tiempo acotó que se cubre una superficie del 90 por ciento de las zonas forestales de la entidad poblana, con ello se protegen las áreas boscosas, la flora y la fauna.

Por último adelantó que esta semana el centro iniciará capacitación para la prevención y manejo del fuego a personal de otros estados: Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, el Distrito Federal.