México, D.F.- Puebla iniciará este año la modernización de sus verificentros, dotándolos con equipos de última tecnología y homologando las reglas de operación con las seis entidades que integran la Megalópolis, a fin de garantizar una mejor circulación de los vehículos, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.
Lo anterior al darse a conocer el inicio de la estandarización de los Centros de Verificación -una medida acordada durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que se llevó a cabo en la capital poblana- y la modernización del programa “Hoy no circula” en la Ciudad de México y el Estado de México.
Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de la Megalopolis, que estas medidas permitirán unificar criterios y tener el mismo marco normativo en la zona referida, cumpliendo la norma vigente en materia de reglas y sanciones.
Fue el 23 de agosto de 2013 cuando se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que participan el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala con 16 delegaciones y 224 municipios, de los cuales 22 municipios son poblanos.
El compromiso que asumo públicamente es no esperar la fecha límite en 2015, sino que este mismo año tomemos las medidas con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, para que los equipos sean los mismos y se garantice el acceso de los vehículos de Puebla al Distrito Federal y el Estado de México, dijo Moreno Valle.
Como parte del proceso de homologación, a los vehículos eléctricos e híbridos se les distinguirá como “Exentos”, en tanto que los engomados con las categorías de “Doble cero”, “cero”, “uno” y “dos”, se extenderán de acuerdo a los grados de emisión y nivel de eficiencia de los vehículos.
El mandatario reconoció la iniciativa del gobierno de la República de conformar la Megalópolis, pues las medidas implementadas beneficiarán a una de las zonas más importantes de la República, donde habitan 28 millones de mexicanos, se genera más de una tercera parte del Productor Interno Bruto (PIB) nacional y se consume el 20 por ciento de la energía en el país.
Mario Molina, premio Nobel y presidente del Comité Científico Asesor de la CAMe, sostuvo que la aplicación exitosa de estas medidas representará un beneficio para la salud de los habitantes, sin embargo, se trata de un primer paso que debe ser reforzado con medidas complementarias, como el programa Hoy no circula, transporte público atractivo, desarrollo urbano adecuado, regulación de vehículos a diésel e instalación de sensores remotos para identificar autos altamente contaminantes.