• La balacera y persecución ocurrió en la zona del Soriana CAPU y el mercado Unión.
• Hubo al menos dos detenidos informaron comerciantes; cuatro maleantes más lograron escapar.

Odilón Larios Nava.- Violenta persecución protagonizaron Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) al norte de la capital poblana. Todo inició en el estacionamiento del Soriana CAPU y se prolongaron hasta el Mercado Unión.
Los ministeriales persiguieron a disparos a los delincuentes, cuatro de ellos lograron escapar. Aunque no hubo una versión oficial hasta el cierre de esta edición, se mencionó que al menos hubo dos detenidos.
Alrededor de las 17:45 horas de este lunes, es cuando se suscitaron estos violentos hechos. De acuerdo con versiones ciudadanas una camioneta tipo Durango, color gris – o arena – salió del estacionamiento del Soriana para tomar la 15 Norte, atrás cuatro ministeriales, entre ellos una mujer seguían a los ocupantes de la unidad mencionada.
Al ver que se les escapaban abrieron fuego en varias ocasiones, según una de las versiones, hubo entre 8 y 10 disparos, una de esas balas, refirieron los testigos, impactó en un vehículo Jetta, color gris que estaba estacionado afuera de la tienda de calzado IMPULS, el proyectil dio en el parabrisas trasero y luego atravesó el delantero.
Mientras tanto, basándonos en versiones de los comerciantes del mercado Hidalgo, los delincuentes llegaron con la camioneta hasta el cruce del bulevar Norte, donde dejaron abandonada la unidad y echaron a correr hacia el mercado Unión, donde ingresaron los maleantes. Ahí, según versiones de los comerciantes de la organización 28 de Octubre, capturaron a dos hombres, se desconoce sus identidades y el delito del que se les señala.
Así mimos, un taxista regresó hasta el sitio e informó a sus compañeros de la 28 de Octubre, que momentos antes cuatro delincuentes, al parecer de los que eran perseguidos por los ministeriales, lo abordaron y golpearon, lo amagaron con armas de fuego y lo obligaron a llevarlos hasta las inmediaciones de la Central de Abasto, en donde permitieron que el taxista se retirara.
Lo anterior dio motivo a una intensa movilización en toda esa zona de la ciudad, además de ministeriales, se sumaron a estas acciones, uniformados de la Gendarmería, policía municipal y estatal. Se sabe que al menos los cuatros sujetos señalados por el taxista, lograron escapar.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado sobre estas acciones, ni el saldo de las mismas. Cabe señalar que los casquillos de los proyectiles percutidos fueron recogidos del sitio sin que llegaran al lugar peritos especializados en balística. Por otra parte en estos hechos no se reportaron personas lesionadas.
Cabe señalar que como medida preventiva, los integrantes de la 28 de Octubre formaron una valla humana, para evitar que los delincuentes que habían entrado al mercado Unión – relacionado con bandas de ladrones – ingresaran al Mercado Hidalgo. Esto último dio pauta a un mal entendido, que señalaba un supuesto enfrentamiento entre comerciantes, pero esta versión fue descartada por completo.
Representantes de la 28 de Octubre y el Mercado Hidalgo, se desmarcaron de lo ocurrido en el Mercado Unión. Reiteraron que el Mercado Unión es un lugar que alberga a diversas bandas de delincuentes, por lo que exigen a las autoridades que actúen en consecuencia ya que han señalado estos ilícitos en diversas ocasiones, sin embargo los ladrones disfrazados de comerciantes siguen operando impunemente.