• Acusaron sobrecarga de trabajo por entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Odilón Larios Nava.- Agentes Estatales de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE), los que son conocidos como “de la vieja guardia”, manifestaron su inconformidad por el exceso de trabajo que tienen a raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mientras que los “agentes acreditables” están con menos carga laboral porque los mandan a hacer vigilancias en bancos sin que se les asignen tantas carpetas de investigación.
El malestar es mayor porque los agentes acreditables ganan 9 mil pesos quincenales y los de la vieja guardia sólo 3 mil 500 pesos en el mismo periodo, por lo que piden que se realice la homologación salarial.
Policías ministeriales que solicitaron la gracia del anonimato, indicaron que los agentes acreditables haciendo menos trabajo ganan 9 mil pesos quincenales, mientras que ellos promedian 3 mil 500 pesos quincenales.
Dijeron que aunque ya entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal hasta el momento nadie les ha informado cuándo se hará la homologación salarial que exige el actual sistema de justicia.
“Ellos – los acreditables – ganan más que nosotros y hacen menos trabajo, la chamba dura la seguimos haciendo nosotros los viejos”, señalaron los entrevistados. Por lo que exigen a sus mandos mayor equidad en la repartición de las carpetas de investigación y que se revise el tema de la homologación salarial.