La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que son mínimas las variaciones en el comportamiento del Volcán Popocatépetl.

 

En ese sentido, la CGPCE se encuentra preparada para responder a cualquier cambio en la actividad del coloso, para informar de manera inmediata a la población y hacer frente a la contingencia que se pueda presentar.

 

En ese marco, en su reporte de este martes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que los sistemas de monitoreo identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, una explosión, seis sismos volcanotectónicos, 1140 minutos de señal sísmica asociada a tremor de baja amplitud con un espectro de diversas frecuencias; en suma 240 minutos de tremor armónico.

 

Asimismo, persiste el registro de tremor de baja amplitud y la emisión de gases es continua, la altura de la columna es menor a 200 metros.

 

Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

 

Finalmente se recomienda a la población a no acercarse en un radio de 12 kilómetros del volcán y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades..