Por Patricia Moreno Sánchez

Con fallas mínimas y una excelente participación y disciplina en diversas escuelas públicas se realizó el simulacro sísmico con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y al mismo tiempo para honrar a las víctimas de eaquella tragedia que generó el terremoto de 1985.
En la Escuela Gabino Barreda, la directora de Primaria, Yolanda Amador explicó que este simulacro es para fomentar la cultura de la prevención entre los estudiantes. Explicó que el tiempo de respuesta y evacuación de los salones fue de 3 minutos.
Mientras que el maestro Armando Narváez López, director de Bachillerato de la misma institución, explicó que estos simulacros son para crear conciencia y responsabilidad en los alumnos de todos los niveles; desde preescolar, primaria y secundaria, para con ello este preparados para salvaguardar su vida ante un fenómeno natural.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 13 mil instituciones de Educación Básica y Media Superior del estado de Puebla realizaron un mega simulacro, en el que participaron alrededor de un millón 600 mil alumnos.
Se explicó que de forma simultánea, en punto de las 10 de la mañana los estudiantes evacuaron los edificios y se activaron los protocolos de seguridad.
Por su parte algunos padres de familia recordaron el sismo de 1985. Mindy Flores considera dicha fecha con tristeza al recordar la tragedia y el temor que sintió por perder a su familia. “Estaba en mi hogar cuidando a mi hijo cuando se registró el sismo lo que nos obligó a salir a mi marido y a mi de de la casa que se movía y vimos como los arcos de la casa se mecían” refirió la madre de familia.
Para Mónica Morales (otra madre de familia) es una fecha que le provocó miedo y al mismo tiempo de ese sismo generó una cultura de prevención entre la población y algo de conciencia en las autoridades.
” Lamentablemente la tragedia nos enseñó la cultura de la prevención, lamentablemente muchas personas fallecieron por el sismo del 85″.
De acuerdo a cifras oficiales informan que el saldo del sismo de aquel 1985 fue de 6 mil muertos y 10 mil heridos, sin embargo, datos extraoficiales estiman que hubo ás de 10 mil muertos y más de 30 mil afectados. Y Más de 50 mil familias perdieron sus hogares.
En México se conmemora el 19 de Septiembre el Día de Protección Civil que se instituyó el 6 de mayo de 1986 después del sismo del 19 de septiembre de 1985 y Protección Civil tiene como finalidad Proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ecológico ante la amenaza de un desastre natural como huracanes, sismos u otros.
A partir de esa fecha se han creado y organizado diversos grupos, tanto de orden gubernamental como privados en beneficio de la sociedad.