JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Como siempre sucede cuando algún colega columnista destaca algo sorprendente, así anteayer el veterano periodista de mil y una lides, JESUS CONTRERAS FLORES, causó estupor ante las líneas que escribió en su columna “En Pocas Palabras”, porque trató un asunto relacionado con los militares en retiro, siempre dispuestos a protestar en contra de quien sea cuando el trato de los civiles hacía ellos les es adverso.

Así las cosas damos curso al texto referente al asunto que mencionamos que en forma textual dice lo siguiente:

“El priísmo poblano, dirigencia, diputados locales y “liderazgos” fueron descalificados por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Nacional de Militares Retirados, luego que durante una sesión realizada en el auditorio de la sede nacional, se conoció el estado que guarda dicho instituto político, tanto interna como externamente….Ante unos 10 Generales Diplomados del Estado Mayor, 8 coroneles y la presencia de HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, presidente y secretario general de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y militares de Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, EdoMex, Tlaxcala y Puebla, hablaron de la ausencia de liderazgo, de las luchas internas y del entreguismo con que han actuado y no presentar una real oposición para defender a los ciudadanos poblanos ante los abusos de poder que enfrentan….Qué dirán CÉSAR CAMACHO QUIROS e IVONNE ORTEGA PACHECO del PRI poblano que está deshecho….Qué sabrá JULIÁN HADDAD FÉREZ (así con “F”), miembro honorario del Consejo Consultivo de la Agrupación, adherida al PRI, respecto a este asunto que le interesó a sus integrantes y cuál será la posición del CEN….Candente, si se toma en cuenta que según encuestas hay alarma nacional en el tricolor, según comenta el enterado columnista SALVADOR GARCÍA SOTO en su “Serpientes y Escaleras” del diario “24 Horas”.

Señalado lo anterior, hay que agregar que el asunto provocó reacciones de la más variada índoles, pues si no lo saben los dirigentes de la cúpula nacional y estatal del tricolor, aquí en Puebla, cada miércoles, se reúne en céntrico restaurante un grupo de militares en condiciones de retiro de la tercera edad, que no se muerden la lengua ni se tientan el corazón para hacer críticas a las autoridades, sin olvidarse del PRI, que dicen, antes los trataba con educación y cortesía, incluso les otorgó en un tiempo posiciones políticas que difrutaron, además de apoyarlos cuando se formó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, la Asociación Polìticvas Nacional Leandro Valle y otras organizaciones que siempre tuvieron vinculación al Partido Revolucionario Institucional.

Algunos comentaron que la presencia del famoso personaje “Roque-señal” (¿se acuerdan de la aprobación del IVA?), que fue presidente del CEN del PRI y que por nombre y apellidos responde como HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, la consideran buena, pues seguramente ya tiene las indicaciones que en el futuro habrán de mejorar las relaiones con este importante sector que reúine a varios miles en el país, por lo que debe haber interés en atenderlos a partir del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los mandones del instituto político.

¡No hay de otra!

APOYA TAREAS COMO COORDINADOR
DE EX PRESIDENTES DEL CEN DEL PRI

HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, quien actualmente se encuentra al frente del agrupamiento de los ex presidentes del CEN del PRI, es un economista egresado de la UNAM, cuenta con 71 años de edad; nació en la ciudad de Torreón del Estado de Coahuila, el 16 de noviembre de 1943.

Figuró entre los aspirantes a la nominación de candidato del PRI a la presidencia de la República, ganándole la contienda interna el sinaloense FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien sucumbió ante la ola azul que encabezó el ranchero guanajuatense VICENTE FOX QUESADA. Fue presidente del CEN del PRI, de 1996 a 1997, sustituyendo en esa responsabilidad a SANTIAGO OÑATE LABORDE y entregando “el bastón de mando” al queretano MARIANO PALACIOS ALCOCER.

Como líder de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, ocupó el lugar del guerrerense FRANCISCO RUIZ MASSIEU, del primero de noviembre de 1994 al 30 de noviembre de 1994. Mucho antes, de 1988 a 1991 fue legislador federal representando el VI Distrito Federal Electoral del Estado de Coahuila.

Quedó grabado como el personaje de la “Roque-señal”, cuando en plena euforia por la aprobación en la Cámara de Diputados del aumento del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que del 10 pasó al 15 por ciento.

APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL PARA VÍCTIMAS DE HUEHUETLÁN EL GRANDE

Con intensidad se continúan los trabajos de búsqueda y rescate en la zona de Huehuetlán el Grande y en la mañana de ayer se encontraron los cuerpos de dos menores de edad que se unen a los de las dos mujeres y tres víctimas más elevándose el número de víctimas a siete. .
Las mujeres respondían a los nombres de ARACELI SALAS GONZÁLEZ, de 30 años, y de MARÍA DEL ROSARIO VALENCIA, de 24; los niños encontrados alrededor de las 8:30 horas, respondían a los nombres de DORIAN QUINTO VALENCIA, de 5 años, y VÍCTOR JIMÉNEZ SALAS, de 11 de edad, rewspectivamente, localizados en el paraje conocido como Texcalitla La Joya, en el municipio de Huehuetlán, el Grande. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia a través del Ministerio Público se encuentran en el lugar.
El gobernador del estado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso de lazs víctimas de éste fenómeno natural e informó que su gobierno trabaja coordinadamente con el Ejército mexicano para apoyar a la población en desgrcia..
Desde el primer momento en que se conoció la contingencia ocurrida en Huehuetlán El Grande, el titular del Ejecutivo instruyó el traslado de elementos de rescate de la Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que se coordinaron con miembros de nuestro instituto armado y elementos del cuerpo de Bomberos para brindar con la urgencia requerida todo el apoyo.
Así lo dio a conocer la Secretearía General de Gobierno a través de su equipo de trabajo de comunicación social.