Con el propósito de lograr que el PRD recupere su carácter de partido de izquierda real, opositor al actual modelo económico y político que sólo ha aumentado la desigualdad y perpetuado la pobreza que padece la mayoría de la población, líderes de izquierda anunciaron la formación de Militantes de Izquierda (M.IZ).

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Miguel Barbosa Huerta, Carlos Sotelo García, Pablo Gómez Álvarez, José Narro Céspedes y Gilberto Ensástiga Santiago, los representantes de M.IZ afirmaron que rumbo a 2018 y ante la compleja combinación de circunstancias internas y externas, el PRD sólo será opción si es capaz de proponer un proyecto alternativo de nación y lograr la consolidación de nuestro país en la comunidad internacional.

“Al PRD le urge volver a ser una alternativa con principios, propuestas y proyecto, que en verdad sean útiles a la sociedad y al pueblo de México”, reconocieron.

Señalaron que se trata de romper con prácticas que han afectado la credibilidad del PRD con la población y no ser más funcionales al poder neoliberal que representan el PRI y el PAN.

Aseguraron que buscarán que el PRD sea promotor de la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas y democráticas en el país para competir en el 2018 con un sólo candidato que represente este polo en el país.

Reconocieron que las alianzas del PRD con el PAN han debilitado su identidad, alejando a segmentos de su base social y colocándolo en el mismo polo de las fuerzas políticas más conservadoras, corruptas e ineficaces de nuestro país.

“Con los triunfos de las coaliciones PAN-PRD no hubo más democracia ni menos corrupción ni se combatió la impunidad a fondo, ni se logró menos pobreza, tampoco más y/o mejor desarrollo”, afirmaron.

En ese sentido, anunciaron que el Frente de Izquierda Progresista, Patria Digna y Unidad Democrática Nacional iniciarán un proceso de trabajo unificado para impulsar iniciativas que fortalezcan al PRD como un partido opositor, de izquierda y alternativo, con rumbo y destino propios.

“Necesitamos un PRD con ruta propia, candidatos propios y propuestas propias; no ser el PRD, el Partido Verde del Partido Acción Nacional”, expresaron.

El senador Miguel Barbosa Huerta expresó su preocupación por el destino del PRD por la prevalencia y dominio de la burocracia política.

Sin embargo, sostuvo, “nos quedamos en la izquierda, no somos de aquellos que ligan el destino del PRD a la derecha, somos los que nos oponemos a volver el PRD en el Partido Verde del Partido Acción Nacional”.