REDACCIÓN.- CON gran éxito, se llevó a cabo la Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida que preside el Dr. Bonaventura Clotet y dirigida por Miguel Bosé, embajador de la Fundación, ha recaudado en su primera edición en Madrid 1.053.516,20 euros, una cifra récord en estos siete años, un 30% más que el año pasado.
En estas 7 ediciones, se han alcanzado más de 4,5 millones de euros, que se destinarán a financiar los proyectos de investigación centrados en acabar con el VIH a través de la vacuna y otras estrategias de erradicación.
La Gala Sida ha elegido la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para su debut en Madrid ante más de 700 invitados. Todos los asistentes han brindado para que la investigación avance sin parar y que juntos se alcance el objetivo 90-90-90 en el año 2020 una vez conocida la recaudación récord a fecha de hoy.
La alfombra roja: La modelo Laura Sánchez, que presentó el streaming de la alfombra roja con un modelo de CH Carolina Herrera y joyas de Bvlgari, alcanzó una audiencia de 23.000 usuarios únicos. El hashtag #galasida ha obtenido un alcance de 50 millones en redes sociales.
La embajadora de la 7ª Gala Sida, Belén Rueda, lució un vestido de la diseñadora Rosa Clará y joyas de Sie7e Jewels Gallery. Junto a ella Miguel Bosé como director de la Gala ejercía también de anfitrión de la alfombra roja vestido de Dsquared2 y con zapatos de Louboutin.
Más de 100 celebrities han desfilado por la alfombra roja con sus mejores galas, entre ellos los tres miembros del jurado de Masterchef España Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, el futbolista Luis Figo y su esposa la modelo Helen Svedin, los actores Dani Rovira y Clara Lago, Bibiana Fernández, Loles León, Rossy de Palma, Antonia Sanjuan, María Castro, Fernando Tejero, entre otros…
El Dr. Bonaventura Clotet ha hecho entrega a los ganadores de esta 3ª edición de los AIDS Awards, unos galardones que desde hace tres años reconocen el compromiso y la dedicación a la investigación del VIH/sida. Los ganadores de este año son el Prof. Douglas D. Richman, director del Center for AIDS Research de la Universidad de San Diego, California, por toda una carrera profesional dedicada a la investigación en el campo del VIH, y la empresa Room Mate Hotels, por ser un ejemplo de responsabilidad social con su campaña “Room to help”, creada para recaudar fondos para la investigación de la vacuna del VIH. Tanto el Dr. Richman como Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, recibieron una escultura del artista Jaume Plensa.
Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, puso el toque artístico a la noche con su particular interpretación contemporánea del flamenco, que lleva al espectador a reflexionar sobre la esencia y los límites que contienen a este arte.
Tras la cena, siguió la fiesta by Coca-Cola y Global Premium Brands con música del DJ Cascales hasta bien entrada la madrugada.
Además, se obsequió a todos los asistentes con una selección de los mejores chocolates del mundo, gentileza de Pro-Ecuador.
La Fundación Lucha contra el Sida (www.flsida.org) es una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica. Se trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con una metodología colaborativa que ha convertido este binomio en un referente a nivel internacional. Actualmente, su trabajo se centra en encontrar una estrategia para curar el VIH en las personas que ya están infectadas y, mientras tanto, en paliar los efectos del virus, como son la toxicidad a diferentes niveles, las complicaciones causadas por las coinfecciones del VIH con el virus de la hepatitis o del papiloma humano, o el envejecimiento prematuro.
La contribución está abierta a toda la sociedad. Así quien lo desee puede hacer aportaciones individuales en la web borraelsida.com mediante la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org y utilizar el hashtag #BorraelSida. Los fondos se destinarán a la investigación para la erradicación del VIH y a aumentar la conciencia social sobre la epidemia. Esta campaña de recaudación ha sido difundida por PlayGround, medio de comunicación digital de habla hispana con un billón de visualizaciones al mes, que ha difundido la campaña a través de 2 videos: el primero con datos que ponen de manifiesto que el sida sigue siendo un grave problema hoy en día; y el segundo, un particular homenaje de Lucas Milá al artista Keith Haring que murió en 1990 víctima del sida. Hoy estos videos han alcanzado 6’5 millones de visualizaciones. La campaña se alarga hasta el próximo 1 de diciembre, día Mundial de la Lucha contra el sida.