• Se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que los migrantes también tienen responsabilidades y parte de cumplir con ellas es acatar las leyes, reglamentos y medidas del país donde se encuentren, así como respetar el orden público.

 

Agregó que mientras el fenómeno migratorio se mantenga, los estados deben comprometerse a hacer valer sus derechos humanos, esto como parte de su participación en la plenaria de la Cumbre Iberoamericana.

 

De acuerdo con La Jornada, Peña Nieto llamó a las naciones partícipes en la Cumbre a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará dentro de un mes en Marruecos, y donde se incorporan esas obligaciones para quienes deciden emigrar.

 

“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones. Sin embargo, mientras este fenómeno siga ocurriendo, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria”, puntualizó el presidente mexicano.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde el Primer Mandatario destacó que el combate a la desigualdad es el reto más importante que enfrenta América Latina y, en este sentido, señaló que los gobiernos deben construir entornos adecuados para la inversión y el desarrollo económico que impulse mayor inclusión. Además del Presidente de México, participaron los mandatarios de Guatemala, Andorra, Colombia, España, Honduras y Panamá.

 

Esta tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales. El objetivo es conversar principalmente sobre asuntos migratorios y de desarrollo regional.

 

Al término, los Jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cena oficial de Inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana.