ARMANDO VALERDI
avalerdir@hotmail.com

Veamos cómo se comportó el entorno reciente de las variables económicas a las que hay que darles seguimiento para prevenir cualquier efecto negativo que pueda afectar nuestra planeación financiera. Iniciaremos con el tipo de cambio, al respecto hay que tomar en cuenta su inició de año que alcanzo 22.03 pesos por dólar, en la actualidad su cotización con el dólar ha bajado alrededor de 3.60 pesos por dólar.
Esta apreciación se ha sustentado por un lado en la entrada de capitales a nuestro país, y por otro que las apuestas en el mercado de futuros de Chicago lo han favorecido.
La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros aun cuando a la fecha ha disminuido en aproximadamente 92 mil millones de dólares desde su punto máximo a marzo, a la fecha sigue mostrando un crecimiento positivo en relación al año pasado.
Lo que se observa es un intercambio de la inversión en valores, dejando CETES que son instrumentos a corto plazo y comprando bonos M que son a largo plazo, podría pensarse una mayor confianza en la economía mexicana en el futuro que en presente.
Por el momento la salida de capitales que se han dado, como hemos podido ver con el comportamiento del peso ante el dólar, no ha influido.
Por otro lado ante la expectativa de mayores recortes en el precio del petróleo, la cotización peso dólar llegó a tocar los 18.30 pesos al mayoreo, esperando que el petróleo cotizara en 60 dólares el WTI. Pero con el nivel actual del WTI en 50 dólares, el dólar regresa a 18.50 pesos.
Por otro lado la semana pasada a pesar de que la OPEP mantuvo su recorte a la producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios durante 9 meses (se tienen planeados 9 meses más), el petróleo se estabilizó en 50 dólares y el dólar no pudo encaminarse a los 18.00 pesos, sino que cerró en 18.50 al mayoreo.
El recorte de la OPEP no tuvo los alcances que esperaban los países petroleros porque Estados Unidos vendió el 50% de sus reservas estratégicas (que ascienden a 680 millones de barriles), por lo que al poner en el mercado 340 millones, compensa los 1.8millones recortados originalmente y mantiene al petróleo en 50 dólares, aún si la demanda sube en la segunda mitad del 2017.
Sin duda para los próximos años el precio del petróleo seguirá siendo un factor determinante en el valor de la moneda nacional, que ahora influye de forma determinante en la inflación, y ésta en el costo de los créditos
Por otro lado tenemos que la inflación sube como espuma lo que obliga a Banxico a seguir subiendo su tasa de referencia 25 puntos básicos, a 6.75 por ciento, en su comunicado de hace una semana.
El incremento de los precios muestran que la inflación es mucho más alta de la Banxico había anunciado, debido a que el traspaso de la devaluación a los precios fue más fuerte de lo que se consideraba, según el reporte más reciente, la inflación medida por el índice de precios implícitos es de 6.78 por ciento anual.
Por el lado delo oro, este ya se ubica en 1,260 dólares, recordemos que sigue considerándose como un buen refugio de inversión, sobre todo cuando existen tensiones geopolíticas como el caso de hoy que la tensión crece entre EU y Corea del Norte, y a la que tanto Rusia y China le piden a Estados Unidos no intervenir militarmente y Trump insiste en que “arreglará ese problema, y eso es lo que en realidad preocupa, pues a Trump se le considera una persona poco preparada para enfrentar los grandes retos que existen en el mundo actual y que él cree entender con precisión.
Hay que tomar en cuenta que la volatilidad y los ajustes en los precios de las variables que hemos comentado, seguirán, sobre todo si tomamos en cuenta que aún no hay claridad y definición en lo que sucederá con el rumbo de la economía global.
Por lo pronto habrá que ver las repercusiones que traerá la investigación de la relación del equipo de Trump con autoridades rusas, sobre todo si tomamos en cuenta el equipo de que sea rodeado el actual presidente de los Estados Unidos, y sin duda las repercusiones no solo en lo político sino en lo que económico que podrían llevar a un estancamiento de la economía global.
Gracias