ARMANDO VALERDI

avalerdir@hotmail.com

Hola; buen inicio de semana, para el inicio de esta semana abordaremos algunas de las señales importantes que el mundo financiero nos ha estado mandando y que debemos tener presentes, veamos algunos de ellas a continuación.

Una de esas señales importantes fue la que comentamos hace algunos días y que no hay que perder de vista, son las ofensivas de la Administración Trump dirigidas a frustrar las ambiciones 5G de China y del coloso de la tecnología móvil Huawei Technologies Co. Que además de que podrían terminar complicando las ambiciones estadounidenses en la red inalámbrica, lo importante es la señal de la guerra comercial y la lucha hegemónica que el nuevo mundo está presentando.

Por ejemplo una de las medidas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, diseñada para dificultar que Huawei adquiera componentes cruciales, podría hacer que también sea más difícil que fabricantes de equipos de telecomunicaciones estadounidenses y europeos compren ciertos suministros, además debemos tomar en cuenta que los nuevos aranceles ,el 25% que la Administración Trump impuso a bienes chinos ya están haciendo que sea más costoso para compañías occidentales con fábricas chinas como Cisco Systems Inc. De Silicon Valley, enviar productos a Estados Unidos.

Para Donald Trump y para Estados Unidos. ganar la carrera 5G significa convertirse en la primera nación importante en establecer una red inalámbrica usando la nueva tecnología, que sin duda significaría no solo ganar esa primacía sino seguir conservando la hegemonía en ese sector tan importante y estratégico, porque la red 5G, promete enviar cantidades enormes de datos a través de las redes mucho más rápido que los sistemas actuales, brindará la infraestructura para invenciones comerciales y militares futuristas: vehículos autónomos, drones voladores en el campo de batalla, fábricas automatizadas y marcapasos conectados a internet, por lo cual ese potencial de Huawei preocupa a muchos funcionarios estadounidenses, que han vetado los equipos chinos en las redes inalámbricas estadounidenses desde el 2012.

Huawei es considerada como la compañía de equipo de telecomunicaciones más importante del mundo y tiene más patentes para normas de 5G que cualquier otra empresa, por lo que la preocupación del gobierno estadounidense tiene fundamento en lo que se puede convertir estratégicamente en el futuro cercano.

Otra de las señales para tomar en cuenta es el comportamiento de los mercados en Estados Unidos que mantuvieron el paso firme hacia nuevos récords, tras el optimismo que inyectó la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) y el tono de su comunicado, que indica que el banco pudiera recortar las tasas de interés, por primera vez en más de una década, en algún momento durante sus próximas reuniones para contrarrestar los crecientes riesgos para la economía mundial y doméstica.

Como sucede en todos los casos al respecto del comportamiento de los mercados podemos ver diferentes opiniones como lo que para algunos analistas las expectativas de un recorte de la tasa de referencia en Estados Unidos el próximo mes y las esperanzas de una reactivación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, impulsaron a los mercados accionarios a niveles máximos, no obstante también hay que considerar que su bien a corto plazo sin duda eso es positivo, la causa del posible recorte de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED), también se debe a una posible disminución en el crecimiento de la economía estadounidense que influya aún más al bajo crecimiento de la economía global.

Por otro lado, otra señal son los precios del petróleo que han registrado alzas, que por un lado podemos atribuir al conflicto de estados Unidos con Irán que de repente mostro una escalada peligrosa al derribó por parte de Irán de un dron de los Estados Unidos y a que Donald Trump advirtió a la nación del Golfo Pérsico, que cometió “un error muy grande”, avivando las tensiones en el epicentro de la producción mundial de crudo. Recordemos que las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos comenzaron a escalar desde el año pasado, cuando tras salir del acuerdo nuclear firmado con Irán, Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones comerciales a ese país, particularmente sobre las exportaciones de crudo iraní.

La otra señal que no hay que dejar de lado es la volatilidad que sigue presentando el mercado de divisas y que lo demuestra el índice Vix en un margen de 18.71 puntos.

Para terminar es importante considerar la opinión de Joel Martínez con respecto a lo manifestado por la FED, “La Fed prácticamente dio el banderazo de salida a un ciclo bajista de su tasa de referencia que hoy se ubica en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento y que en ésta ocasión dejó sin cambios. Se visualiza una baja de 25 puntos base en 2019 y dos más en 2020. La primera baja sería en julio con 25 puntos, con un 100 por ciento de probabilidades o hasta de 50, de acuerdo con el mercado de futuros”.

Considerando el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell, la Fed dejó en claro porque camina hacia una política laxa: La incertidumbre y los riesgos al crecimiento han aumentado, quitó la palabra paciencia para referirse a su política monetaria, para decir que actuará según corresponda al crecimiento y a la inflación (hay que acordarnos que la preocupación es por una inflación muy baja), cambio su palabra de sólido para referirse al crecimiento, señalando que aumenta a un ritmo moderado, señaló a la inversión como la que se ha desacelerado, cuando antes la veía vigorosa, bajó de manera drástica sus proyecciones de inflación para este año.

Lo que hace el banco central estadounidense es unirse a la ola monetaria expansionistas de países tanto emergentes como desarrollados.

Todas estas señales son importantes y hay que considerarlas en el contexto del cambio y significado del dinero como actualmente lo conocemos, así que muy atentos para aprovechar esta gran oportunidad.

 

Gracias