• Suscriben 12 convenios en materia energética, financiera, turismo, académica, informática, conectividad aérea, entre otros.
Al clausurar, junto con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, un Seminario Empresarial en el que participaron 300 empresarios portugueses y mexicanos, además de funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos, el Presidente Peña Nieto destacó que nuestro país quiere que la relación entre los emprendedores de México y Portugal “pueda generar empleo, pueda generar desarrollo económico y pueda lograr que ambos países tengan un crecimiento económico acelerado y sostenido en los próximos años”.
Subrayó que la mejor forma de hacerlo, y la única, “es, precisamente, acelerando las inversiones productivas que generen empleo y derrama económica en ambas naciones”.
El Primer Mandatario dijo que las reformas estructurales que ahora están en la etapa de la implementación, permitirán que el país pueda tener una mayor apertura hacia el mundo, crecer económicamente y detonar bienestar para nuestros habitantes”.
Ante empresarios de ambos países, precisó que México es un destino confiable y seguro, al cual se pueden dedicar inversiones “para crecer, y teniendo éxito empresarial puedan contribuir, también, al desarrollo económico de nuestro país”.
Afirmó que México es un país abierto al mundo y un intenso y permanente promotor del libre comercio, que tiene acuerdos celebrados “que nos dan acceso a 43 países y a un mercado consumidor de más de mil 200 millones de habitantes”.
En el segundo y último día de la Visita de Estado a este país, señaló que México y Portugal comparten el propósito de crecer para generar condiciones de bienestar para sus respectivas poblaciones.
En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo de Portugal, Aníbal Cavaco silva y el Primer Ministro de esta nación, Pedro Passos Cohelo, fueron testigos de honor en la ceremonia de emisión de la estampilla postal “Celebración de Relaciones México-Portugal”, así como de la firma de varios acuerdos encaminados a profundizar la relación económica bilateral, entre los que destacan un Memorándum de Entendimiento entre GALP Energía y Petróleos Mexicanos, para identificar oportunidades de inversiones conjuntas; el convenio entre EDP (Electricidad de Portugal) y la empresa Peñoles, para la instalación de un parque eólico en el estado de Coahuila; así como un convenio entre el consorcio MEPSA y Fonatur, para desarrollar proyectos de infraestructura turística en nuestro país.
Por su parte el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, expresó que México “está en una robusta ruta de desarrollo” y que ambas naciones tienen objetivos estratégicos y oportunidades complementarias “que podemos y debemos explotar”.
El Presidente portugués felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales en curso y afirmó que “es una satisfacción para nosotros notar el proceso importante de liberalización que se está llevando a cabo a partir de los sectores de la energía y de las telecomunicaciones, promovido por el Gobierno mexicano”.
Exhortó a empresarios mexicanos y portugueses a que, en el marco de la celebración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, “aprovechen bien estas oportunidades que tenemos por delante”, ya que “el potencial para el desarrollo de negocios y de colaboraciones entre nuestros países, sin duda es enorme”.