Al recibir el día de ayer en el Palacio Nacional al Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ambas naciones “contamos con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos”, además de certidumbre jurídica, estabilidad financiera y un firme compromiso con la apertura económica y el libre comercio.
Añadió que “hoy es un día trascendente para la relación bilateral entre la República del Perú y México. Con la visita oficial del Presidente Ollanta Humala a nuestro país, hemos institucionalizado nuestras relaciones al más alto nivel”.
Señaló que en el marco de esta visita oficial, México y Perú “formalizamos varios instrumentos que consolidarán nuestros intercambios y profundizarán, todavía más, la cooperación para el desarrollo”. Destacó la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, “con el que se institucionaliza nuestra relación bilateral al más alto nivel, iniciando así una nueva y más fructífera etapa para ambas naciones”.
Este Acuerdo, agregó, “nos permitirá crear mayores sinergias en foros regionales y multilaterales, para unir nuestra voz en temas de interés común como la protección del medio ambiente”.
Puntualizó que en este importante tema, México apoyará “los trabajos de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 20, de la que Perú será anfitrión a finales de este año.
Durante la comida que ofreció en honor del mandatario peruano, el Presidente Peña Nieto subrayó que la relación entre México y Perú, que tiene más de 190 años, pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática, y en ese marco ambos gobiernos suscribieron diez acuerdos “para afianzar y acrecentar la relación de cooperación, de colaboración, de intercambio de experiencias exitosas”.
Estos acuerdos tienen que ver con la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad, además intercambiarán información en seguridad pública y jurídico técnica en materia de narcotráfico. Además de esquemas de cooperación en materia de medio ambiente, sanitario, pesca, agricultura, salud, turismo, protección y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comercio exterior.
Por su parte el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto que brinda la posibilidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países con lo que, se plasman acuerdos de carácter estratégico, que van a permitir avanzar en diversas áreas, no solamente el área comercial, “teniendo como un marco la confianza que nos permita seguir avanzando hacia el futuro, ese futuro común”.
Destacó que es fundamental materializar su alianza estratégica con México, “dos países que no solamente pueden ser los países del futuro, sino también, del presente” y dijo que ambas naciones han reacomodado su marco macroeconómico para acomodarse a eventualidades y situaciones cambiantes.
Señaló que México y el Perú están llevando a cabo una serie de reformas sustanciales que permitirán un Estado más moderno y eficiente y comparten una historia común como Repúblicas democráticas que aspiran a participar en los grandes eventos internacionales, “en el gran mercado mundial y cuya voz, hoy día, en el ámbito de la comunidad internacional cada día es más valorada”.