Atendiendo a la invitación del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una Visita de Trabajo a París, en la que se reunió con su homólogo francés, previo a su participación en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se realizará en Hamburgo, Alemania.

Durante el encuentro, el primero desde que el presidente Macron tomó posesión de su cargo el pasado mes de mayo, ambos mandatarios reafirmaron el interés y el compromiso de enriquecer la asociación estratégica México-Francia, así como de continuar con el dinamismo del diálogo político al más alto nivel.

Los Presidentes constataron la excelente etapa por la que atraviesa la relación, gracias al diálogo político franco y constante, al dinamismo de los intercambios económicos y la provechosa cooperación en una amplia gama de ámbitos, como educación, investigación, salud, innovación, cultura y desarrollo sostenible.

Asimismo, coincidieron en la importancia y la utilidad del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, y acordaron fortalecerlo y renovarlo para que continúe aportando ideas novedosas que enriquezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

De igual modo, refrendaron su compromiso con la Hoja de Ruta relativa a la Asociación Estratégica Franco-Mexicana, firmada en marzo de 2017, mediante la cual se busca profundizar la relación en cuatro áreas prioritarias: 1) diálogo político y estratégico; 2) desafíos globales; 3) incremento de los intercambios económicos, crecimiento sostenible, innovación y competitividad, y 4) fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

En lo que respecta al proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, el Mandatario mexicano puntualizó que buscará el apoyo de Francia durante este proceso que, se espera, concluya este año.

Los Mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la Cumbre del G20 y coincidieron en que se trata de un foro privilegiado para impulsar la agenda de competitividad y desarrollo, y hacer frente a los retos globales. El Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso de México con el libre comercio basado en reglas y en la coordinación de políticas macroeconómicas para favorecer el crecimiento incluyente. Asimismo, refrendó el compromiso de México con el Acuerdo de París.

Al término de esta Visita de Trabajo el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, se trasladaron al aeropuerto para dirigirse a Hamburgo, Alemania para participar en la Cumbre del G20.