El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la visita a nuestro país del Vicepresidente estadunidense Joseph Biden “reafirma la amistad que hay entre Estados Unidos y México” y la visión compartida entre ambos Gobiernos “para hacer equipo, hacer trabajo coordinado frente a problemas y oportunidades que tenemos en común”.

“Hemos pasado de tener una relación muy enfocada a temas de seguridad, casi monotemática, a ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva”, afirmó.

Por su parte, el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, expresó su admiración por el liderazgo y compromiso del Presidente Peña Nieto para lograr las reformas. “Usted asumió el mando comprometiéndose a reformar ciertas cosas”, reformas que trataron de efectuarse por décadas y décadas para beneficiar a su pueblo.

“No hay nada que los Estados Unidos de América quiera más que el continuo éxito y crecimiento de México, porque en la medida en que esto ocurra, todo internamente en México se mejora y todo en la frontera y en el resto de Norteamérica también mejora”, expuso.

En el mensaje a medios que ambos ofrecieron, el Presidente Peña Nieto dio a conocer que ha enviado al Senado de la República, para su ratificación, “el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, que acercará más a nuestras sociedades al ampliar el número de vuelos y destinos, con opciones más eficientes y accesibles”.

“También dimos cuenta de obras de infraestructura que hoy nos acercan más: una conexión peatonal aeroportuaria en Tijuana-San Diego; el puente ferroviario construido, después de más de cien años, entre Matamoros y Brownsville, y el puente recientemente inaugurado Guadalupe-Tornillo”, dijo.

El Titular del Ejecutivo mexicano señaló que ambas naciones “hemos lanzado programas de preinspección conjunta de carga; es decir, revisión de la carga que va de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a México, en este intenso comercio que hacemos entre ambas naciones, que nos va a permitir reducir costos y tiempos para la mercancía que va de un país a otro”.

Explicó que México y los Estados Unidos de América trabajarán “en una mayor cooperación en los ámbitos de telecomunicaciones y energía, sectores fundamentales para el futuro económico”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que México y los Estados Unidos de América tienen “una visión de construir juntos, de hacer trabajo juntos, y de reconocer la integración que ya hay de dos economías que interactúan y que tienen un enorme potencial y ventanas de oportunidad hacia adelante”.

“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso me atrevo a decirlo, de construir muros, pero esto sólo es aislarse, quedarse solos”, refirió.

Por su parte el Vicepresidente Biden subrayó que la relación con México es de la más alta prioridad para el Presidente Obama y para los Estados Unidos. “Y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni qué otra crisis exija nuestra atención. Ésta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.

Joseph Biden señaló que en la campaña presidencial de los Estados Unidos ha habido mucha retórica dañina e inacertada; “casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial de mi país y lo que han hablado sobre los mexicanos”.

“Sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos. No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, puntualizó.