• Ambos gobiernos firmaron 14 acuerdos de cooperación.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se congratularon por las acciones que ambos países han llevado a cabo para fortalecer, renovar y relanzar las relaciones bilaterales, a partir del reencuentro entre ambos Gobiernos al inicio de esta Administración.
El Presidente Peña Nieto afirmó que a partir de ese reencuentro “se firmaron nueve instrumentos para fortalecer la relación, y cinco más el día de hoy”. Con ello, precisó, prácticamente se han firmado igual número de los 15 que se signaron entre ambos países dese 1928 a 2012.
En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la firma de los instrumentos de cooperación bilateral para ampliar, mejorar y fortalecer la relación entre ambos países, el Mandatario mexicano señaló que “lo más importante del relanzamiento de esta relación bilateral, de este reencuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente”.
El Titular del Ejecutivo mexicano refirió los alcances de la Visita de Estado que lleva a cabo el mandatario de Cuba a México: Restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel, y la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral a través de los cinco acuerdos firmados hoy:
•Garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países, y con ello prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.
•Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos.
•Ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.
•Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba, y viceversa.
•Procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.
El Presidente Peña Nieto dijo que “en México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba, y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y de apertura”. Se trata, apuntó, de que “inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones invirtiendo allá, en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones”.
El Presidente de México encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al Mandatario cubano, en el Palacio de Gobierno del Estado, con lo que dio inicio la Visita de Estado que Raúl Castro realiza a México.
Por su parte, Raúl Castro subrayó que “con el relanzamiento emprendido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica”.
Destacó que la firma de importantes acuerdos entre noviembre de 2013 y el día de hoy, “refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas partes de continuar avanzando y profundizar la cooperación, en diversas esferas de mutuo interés, en beneficio de nuestros pueblos”.