• Peña Nieto Felicita al Presidente Juan Manuel Santos por Nobel de la Paz.

Durante la visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, indicó que ha sido una gran oportunidad para que los dos países consoliden la amplia y muy diversa relación que ya comparten. “En la actualidad, no hay prácticamente ninguna área o sector en donde colombianos y mexicanos no estemos colaborando e intercambiando información, experiencias y mejores prácticas”. Manifestó que los acuerdos firmados ampliarán aún más esta cooperación, encontrando nuevos nichos o fortaleciendo los ya existentes.

Informó que durante su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos ambos conversaron y reconocieron la gran cooperación que hay, quizá como con ningún otro país de la región latinoamericana y del Caribe, entre Colombia y México, en materia de seguridad.

“Tenemos una cooperación cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente, para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad. Y hoy hemos hablado de extender esta cooperación, a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado”, expresó.

Expuso que Colombia y México “somos dos naciones que, a final de cuentas, enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares. Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones, y de forma transnacional; tenemos, o hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado, de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”.

Por eso, agregó, “nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado a partir de lo que reconocemos nos es un problema común”.
Explicó que es un problema que, además, tiene aristas muy similares en las formas de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales, tanto en Colombia como en México. Por ello, indicó: “habremos de profundizar nuestra colaboración”.

Los acuerdos de cooperación firmados son nueve con los que se reforzó el marco jurídico en temas como mejoras regulatorias, protección al consumidor, cultura, arqueología, medio ambiente y deporte. También se anunció el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Materia Aduanera, y de un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Policial.

Asimismo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por “su voluntad inquebrantable por alcanzar la paz” y, además, por haber sido reconocido internacionalmente, al hacerse merecedor del Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje a los medios de comunicación, conjunto con el Presidente de Colombia, tras haberse reunido en el Palacio de Nariño, el Mandatario mexicano destacó que “sin duda, no es sino el reconocimiento de la comunidad internacional, de quienes otorgan este premio tan relevante y de amplio prestigio internacional, que es el Premio Nobel, a su inquebrantable lucha, a su esfuerzo permanente y a su firme voluntad política por alcanzar un acuerdo de paz para Colombia”.

Por su parte el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de México al proceso de paz de su país, así como para su ingreso a la OCDE, y afirmó que los nueve instrumentos y mecanismos que se firmaron entre son “para profundizar nuestra relación”.