• Firman 13 acuerdos de cooperación, dentro de los cuales México incursionara en la investigación científica en la zona de la Antártida.

En el marco de la Visita de Estado que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza a México, los Gobiernos de ambas naciones firmaron 13 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos que permitirán, entre otros aspectos, la participación de científicos mexicanos en misiones de investigación en la base de Chile en la Antártida, y la conservación de áreas marinas y costeras protegidas.
Además, se reforzará la cooperación en materia de capacitación artística y el financiamiento productivo; se promoverán programas de protección al consumidor y en materia de turismo, salud, educación, formación de recursos humanos, seguridad, defensa y gestión legislativa.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de los acuerdos firmados entre ambos Gobiernos, que, afirmó, darán “un nuevo impulso a nuestra relación”. En especial, subrayó la Declaración de Intención sobre cooperación científica en el ámbito antártico y sub-antártico, que permitirá a México incursionar con investigación científica en la zona de la Antártida.
“Esto hubiese sido impensable y no se lograría si no es con la voluntad política de su Gobierno, Presidenta, a partir del acuerdo que se ha signado y que sin duda despierta un gran interés entre la comunidad científica del país”, expresó.
El Mandatario mexicano destacó también la cooperación que Chile ofrece para las Fuerzas Armadas de nuestro país, “particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones a las que convoca Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
Añadió que la cooperación permitirá la capacitación a las Fuerzas Armadas de México “y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”.
Antes, durante la ceremonia oficial de bienvenida, realizada en el Campo Marte, el Presidente Peña Nieto resaltó que esta Visita de Estado “es de especial simbolismo porque se realiza en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes; se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo”.
También subrayó que frente al golpe de estado en Chile, “abrimos nuestras puertas a las mujeres y hombres del exilio chileno, quienes hicieron de México su segunda patria. Miles de chilenos encontraron en nuestras universidades, instituciones, empresas y organizaciones culturales un espacio para su desarrollo académico y profesional. Sobre la base de nuestra entrañable amistad y gran cercanía, chilenos y mexicanos hemos consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social”.
Por su parte la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su voluntad y compromiso de fortalecer, en todos los ámbitos, el vínculo con México, “un país que entendemos amigo y entendemos como hermano también”. Dijo que a Chile y México les une un pasado de solidaridad y también un presente “de cooperación, de trabajo conjunto, de desafíos similares, pero también de grandes oportunidades, de intercambio de experiencias, de desarrollo y de mutuo aprendizaje”.
Esto es posible, señaló, “porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la apertura comercial”, y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo.