• Durante esta Administración se rompió el récord de más tiempo sin huelgas federales

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, aseguró que “en México vivimos un ambiente de paz laboral inédito que ha tenido un claro impacto positivo en la economía de nuestro país”.

En conferencia de prensa conjunta con Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y José Francisco Maciel Amaya, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, puntualizó que con acciones muy concretas, “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contribuyen a generar un entorno de certeza para que el trabajador ejerza plenamente sus derechos”.

“Además, este ambiente de creciente paz laboral beneficia a los trabajadores, favorece la productividad y fortalece el atractivo de México como uno de los mejores destinos a nivel mundial para invertir”.

Afirmó que, gracias a ello, durante la Administración del Presidente Peña Nieto “El salario mínimo ha tenido un crecimiento real de 18.5 por ciento, porcentaje seis veces mayor al del sexenio pasado; La tasa de desempleo al trimestre anterior de 3.14 por ciento, es la más baja desde que se tiene registro; Al cierre del sexenio se habrán generado 4 millones de empleos.

“Se habrán alcanzado registros históricos de inversión extranjera que hoy suman ya más de 181 mil millones de dólares. Para darles una perspectiva, durante la Administración pasada en seis años se lograron 154 mil millones, y durante la Administración del Presidente Fox se lograron 146 mil millones. Esta Administración, en poco más de cinco años, 181 mil millones de dólares”.
Eduardo Sánchez subrayó que “durante esta Administración se rompió el récord de más tiempo sin huelgas federales: 35 meses transcurridos entre noviembre de 2013 y septiembre de 2016. Además, desde marzo de 2017 no se registra huelga alguna de jurisdicción federal”. Precisó que “el año pasado, por ejemplo, hubo 6 mil 922 emplazamientos a huelga, de los que únicamente estalló una”.

“Gracias a ello”, continuó, “en lo que va de la Administración, de los 41 mil 552 emplazamientos registrados, sólo 22 devinieron en huelga, el menor número en casi tres décadas. Esta reducción en la incidencia de conflictos laborales se debe en buena medida al trabajo de intermediación realizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.