Al encabezar el evento de presentación del Programa PROSPERA, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el Gobierno de la República está transformando la política social para hacerla más eficaz y lograr mejores resultados”.
En el evento, realizado en Ecatepec, un municipio con una población importante en condición de pobreza, el Primer Mandatario destacó que el Programa Oportunidades, que ha logrado mejorar la educación, la salud y la nutrición de 6.1 millones de familias, “no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menos pobreza”.
“Por esta razón, ordené rediseñar, mejorar y enriquecer el Programa Oportunidades”, precisó. De esta manera, añadió, Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en PROSPERA. A partir de hoy, con el Decreto que crea la Coordinación Nacional de este nuevo Programa de inclusión social, “será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”.
Puntualizó que con PROSPERA “todas las familias que están en Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta el día de hoy, pero ahora, además, contarán con nuevos beneficios, que es el sentido de este nuevo Programa”.
Precisó que en materia educativa, “los jóvenes de PROSPERA podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial de casi cinco mil pesos para inscribirse a la universidad”. Indicó que esto es importante porque los jóvenes que alcanzan el nivel superior de educación “reciben en promedio 80 por ciento más salario que aquellos que sólo cuentan con educación media superior; es decir, en un trabajo ganan casi el doble cuando tienen estudios universitarios”.
Apuntó que en materia de salud, “las familias de PROSPERA tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI. “Con PROSPERA, el paquete básico garantizado de salud crece al doble en cuanto a enfermedades a ser atendidas: de 13 servicios médicos básicos, o intervenciones, ahora tendrán un paquete de 27 servicios. Se tendrá un esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano; además, se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes”, añadió.
Explicó que en materia de nutrición, con PROSPERA, las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios y podrán comprar leche fortificada Liconsa para que los niños crezcan más sanos y fuertes.
Además señaló que permitirá el acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito, además los beneficiarios de este programa contarán con apoyos para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo.
Para ello, explicó, “las familias de PROSPERA, tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos como el Fondo Nacional del Emprendedor, el ProAgro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena. El objetivo es que quienes reciben un apoyo social, quienes son beneficiarios del Programa PROSPERA, no sólo se queden en eso, sino que puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica”.