Al inaugurar ayer la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el Gobierno de México es un gobierno abierto, que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas”.
Señaló que los gobiernos abiertos “son la nueva frontera de la democracia” y un instrumento moderno e innovador “que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y además participar activamente en los asuntos públicos”.
Afirmó que incluso “cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, enmendar y corregir, creo que al final de cuentas estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y esfuerzos colectivos de sociedad y Gobierno”.
Añadió que los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos como la participación ciudadana y la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. “Los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad”, agregó.
El Primer Mandatario refirió que hoy en México “estamos desarrollando nuevos proyectos de Gobierno Abierto que buscamos incluir en el Plan de Acción 2016-2018”:
Indicó que en este sentido se esta trabajando para que la sociedad pueda seguir en línea los procesos de contrataciones públicas, por ejemplo el caso particular del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, será el primer proyecto en aplicar dicho estándar de transparencia.
Asimismo menciono que se esta trabajando con la ciudadanía para que, entre otros mecanismos, a través de las tecnologías de la información mejoremos la velocidad, certeza y transparencia de lo que en México hemos llamado Justicia Cotidiana, que es la que los ciudadanos sienten más en su día a día, como la justicia laboral, civil, familiar y administrativa”.
Además se esta impulsando que en el nuevo Sistema de Justicia Penal se cuente con herramientas electrónicas de rendición de cuentas que transparenten los procesos penales. Por ejemplo, que se pueda consultar en línea el avance y situación de las carpetas de investigación”.
De igual forma señaló que se están complementando los programas sociales para que sus usuarios puedan recibir mediante tecnologías móviles información oportuna y personalizada que les permita el ejercicio efectivo de sus derechos.

Finalmente informó que se continúa con la implementación de nuevos lineamientos y plataformas para que los ciudadanos puedan monitorear el diseño, ejecución y evaluación de distintas políticas públicas”.