Al participar en el Foro de Negocios Mexico Day, en el marco de su Visita de Estado al Reino Unido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México ha decidido “transformarse por el cauce institucional, en absoluto respeto a su democracia, y en el marco de la pluralidad en la que vive”.
Asimismo precisó que México, siendo una economía emergente, “es un país que tiene condiciones estructurales positivas y favorables para hacer de él un destino confiable a la inversión”.
Resaltó que las reformas de carácter estructural que se han dado en México, sin duda “nos dan una nueva plataforma para impulsar el crecimiento económico, y al mismo tiempo, para ver en México un país en donde se abren grandes ventanas de oportunidad para invertir, para tener negocio o para ampliar los negocios ahí existentes”.
“Somos al mismo tiempo una de las principales economías del mundo y de la región; la 15ª a nivel mundial, la segunda en la región de América Latina. Tenemos una sólida condición macroeconómica, políticas públicas sanas; tenemos un tipo de cambio flexible, un banco central autónomo y un sistema bancario robusto; somos una economía abierta, al igual que lo es la de Reino Unido, somos uno de los principales países abiertos al mundo”, puntualizó.
Refirió que México ha signado distintos Acuerdos de Libre Comercio “que nos dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores”. Somos además, “un país en transformación, que ha sentado bases para impulsar su crecimiento económico, para renovar sus instituciones, particularmente las de orden político; para renovar también el marco legal que amplía los derechos de los mexicanos”.
Mencionó que México y el Reino Unido son dos países con una visión compartida en distintos ámbitos. “Somos promotores del comercio abierto; de romper las barreras para el comercio; de las pequeñas y medianas empresas al advertir que son éstas las generadoras del mayor empleo en nuestros países”, señaló.
En el evento, el Mandatario mexicano atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la empresa de aviación mexicana Interjet y British Airways, un nuevo acuerdo para compartir códigos entre compañías aéreas.
El Presidente Peña Nieto dijo que los gobiernos propician ese marco, y los inversionistas han logrado “que los trabajos realizados en el Foro de Negocios, permitan encontrar oportunidades de crecimiento, de inversiones recíprocas, de ampliar negocios, y con ello contribuir a lo que a final de cuentas buscamos como Gobierno: prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.
Expresó su agradecimiento al Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Aldeman Alan Yarrow, por la organización de este espacio “que sin duda fortalece y contribuye a este encuentro empresarial, y sobre todo, a la relación de amistad y de fraternidad que hay entre Reino Unido y México”.
Por su parte, el Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Aldeman Alan Yarrow, dijo que las oportunidades para empresas británicas son abundantes en el sector aeroespacial, infraestructura y energía, entre otros ámbitos.
“Este año es el Año Dual de México y Reino Unido; se trata de una ocasión óptima para convertir en realidad estas oportunidades. Ha llegado el momento”, subrayó.