+ Sin embargo, hay que ir por más, dice el investigador

Con una carrera académica de casi 45 años en la BUAP, José Luis Carrillo Estrada, Nivel III del SNI, es un físico teórico adscrito al Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, cuya línea de investigación es la Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, un área de la Física que estudia la naturaleza, a cualquier escala, desde lo micro hasta lo macroscópico, a través de teorías, aproximaciones, modelos, sobre cómo está constituida la materia y cómo es la interacción entre sus componentes: es un enfoque para entender, predecir y explicar los fenómenos de la naturaleza. Asimismo, cultiva algunas líneas emergentes: en la frontera donde la Física se cruza con otras disciplinas, como la Economía, la Biología, la Demografía o incluso la Medicina. Este trabajo con enfoque interdisciplinario ha tomado auge en los últimos lustros y traza el horizonte de la ciencia del futuro.
Para José Luis Carrillo Estrada, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2004, en México la universidad pública ha cumplido un papel histórico, inmensurable, como generadora de mucho de lo valioso que tiene la sociedad.
“Yo diría que el desarrollo del medio científico nacional ha sido propiciado de manera fundamental por las características propias de la universidad pública, su laicidad y el proveer de libertad de cátedra e investigación. Recibir esto de la sociedad, también exige una responsabilidad de su comunidad académica. Esto ha permitido un desarrollo social, un sentido ético, que le da una identidad a nuestra sociedad. Sin universidad pública, el país sería otro”.
Doctor en Ciencias (Física) por la UNAM, aunque parte de su tesis doctoral la desarrolló en el International Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia, realizó un año sabático y estancia posdoctoral en el Laboratorio Nacional de Ames, en Iowa, Estados Unidos. Posteriormente, otro sabático en la Universidad de Barcelona, en España, y ha sido investigador visitante en diversas universidades e institutos del mundo.
A la BUAP ingresó en 1973 como profesor hora clase de preparatoria, cuando cursaba el tercer semestre de la Licenciatura en Física, en la hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas -un año de gran actividad política en el estado y de renovación académica en la Institución. En 1984 se convirtió en investigador titular del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”.
Premio Estatal de Física en dos ocasiones por sus trabajos de investigación, en 1984 y 1987, Carrillo Estrada ha tenido una fructífera carrera académica. Durante casi 45 años ha sido docente y formador de recursos humanos. Fue director de tesis del primer doctor y la primera doctora en Física de la BUAP y del estado.
El integrante del Cuerpo Académico 171 “Materiales Complejos e Inteligentes” cuenta con más de una centena de artículos científicos publicados, tres de estos en Nature Scientific Reports, una de las revistas del Nature Publishing Group, el grupo editorial de mayor prestigio global en ciencia.