Por Jesús Lemus/Puebla

Los que busquen un cargo de representación popular en las votaciones de 2018, podrán repetir en el cargo de uno hasta cuatro periodos; es decir, de seis a 18 años dependiendo de la posición y del cumplimiento de requisitos establecidos por ley, dijo el magistrado de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.
Lo anterior durante su visita por Puebla para impartir la ponencia “La reelección legislativa y de Ayuntamientos en México”, donde explicó que esta reelección se originó a raíz de una reforma constitucional que se acordó en el Pacto por México firmado por diversos partidos en las elecciones de 2012.
Recordó que los periodos constitucionales de diputados locales y federales son de tres años, pero a estos hay que sumarle los cuatro periodos más a los que tienen derecho de repetir en caso de que así lo decidan y que sumarían 15 años al frente del cargo público.
Para los senadores de la República, puntualizó que estos son elegidos para un plazo de 6 años, pero tienen la posibilidad de ampliar su permanencia en el Congreso de la Unión hasta 2 periodos más; es decir, 18 años.
Jorge Sánchez Morales detalló que los alcaldes tienen el derecho de estar al frente de esta posición por un plazo de tres años, con la posibilidad de repetir en el cargo por un periodo igual, que de buscarse representaría una alcaldía de seis años.
El magistrado federal puntualizó que el único requisito para lograr repetir al frente de los diversos cargos de representación popular, sin importar que sea 1 o 4 periodos, es que el interesado busque la posición a través del mismo partido o coalición que en su momento lo llevó a la victoria.