*Destacan su compromiso para abatir el cambio climático.

El pasado fin de semana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional, en Visita Oficial al Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammánn. Es la primera Visita de Estado a México, en el marco del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza.

Destacaron la entrada en vigor del Acuerdo de París, que Suiza y México impulsaron decididamente, y que representa el compromiso de ambas naciones de luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sustentable.

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Schneider-Ammann, ambos países firmaron cinco acuerdos de cooperación en distintas materias: educación y cultura, formación técnica y profesional, industria, médica, y servicios aéreos regulares. Los Presidentes de México y de Suiza firmaron además una Declaración Conjunta, que recoge los logros y aspiraciones de la relación bilateral en sus distintos ámbitos.

El Titular del Ejecutivo mexicano enfatizó que la cooperación bilateral va más allá del ámbito económico, y subrayó que el acuerdo firmado hoy en materia de educación está orientado a “enriquecer las políticas públicas de nuestro país para consolidar un modelo educativo de mayor calidad, en beneficio de la niñez y juventud mexicanas”.

Por su parte el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, afirmó que “México, para la economía suiza, es un destino muy importante”, y consideró que los 70 años de relaciones diplomáticas bilaterales “nos llevaron muy lejos”, y ahora, con los acuerdos que se firmaron, “esto se enfatiza y se fortalece para crear las condiciones para los siguientes 70 años”.

Informó que las inversiones directas de Suiza en México ascienden a 9 mil millones de francos suizos, con lo que, expuso, “somos el inversionista número ocho en México, mostrando así que Suiza ha descubierto en México un socio desde hace tiempo, para generar una situación de ganar-ganar para ambos”.

Cabe mencionar que Suiza es un país estable, próspero y con altos índices de bienestar para su población. Es una economía abierta y la más competitiva del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
“Suiza es para el mundo un símbolo de paz, democracia y libertades. Es la orgullosa sede de más de 200 organizaciones internacionales, que luchan por las mejores causas de la Humanidad”: EPN

Con esta Visita de Estado se afianza la relación bilateral, con la creación de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza. Actualmente más de 800 empresas con capital suizo operan en México. (Nestlé, Novartis, Roche y Suiss Re, entre otras)