• México anunció el jueves que solicitará la intervención de la ONU para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina al territorio nacional

 

México anunció el jueves que solicitará la intervención de la ONU para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina al territorio nacional, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

 

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá el jueves con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, dijo el Gobierno en un comunicado.

 

México busca que ACNUR, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con la autoridad migratoria mexicana y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), “acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México”.

 

Varios miles de Hondurenos han salido desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”, agregó el comunicado.