• Asegura EPN que se continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio.

• México, un socio importante para Alemania; estamos comprometidos con los mismos principios: Angela Merkel.

Al encabezar el pasado fin de semana el Foro Empresarial “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, junto con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las trece Reformas Estructurales concretadas “y con el fuerte impulso de infraestructura en todo el país, México sigue consolidándose como un importante destino para las inversiones”.

Resaltó que así lo demuestra la cifra de Inversión Extranjera Directa acumulada. “En lo que va de esta Administración, poco más de cuatro años y medio, de enero de 2013 a marzo de 2017, se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares. Esto es, para darle un contexto, 52 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la Administración anterior”, añadió.

El Primer Mandatario subrayó que “México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte”.

Reiteró que en estas negociaciones “México protegerá por igual las inversiones nacionales como las extranjeras; protegeremos a los inversionistas que le han aportado a México”.
En el Foro, realizado en el marco de la Visita Oficial de la Canciller Merkel a México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que “en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano”. En este momento, agregó, “Alemania y México tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que en un amplio y creciente intercambio económico”.

Dijo que “el tamaño y dinamismo de la economía alemana, aunado al entorno de estabilidad macro y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora en los siguientes años”.

Por su parte la Canciller Angela Merkel afirmó que México es un socio importante para Alemania, y destacó que ambos países “estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”.

Señaló que, a través de la OMC y muchos acuerdos bilaterales de libre comercio, México está integrado en la economía mundial. “Los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”, dijo.
Precisó que “queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, y anunció que “Alemania actuará porque en lo que queda del año se pueda culminar esta modernización”.

En el evento, realizado en el Museo Interactivo de Economía, el Presidente Peña Nieto y la Canciller Merkel atestiguaron la firma de cuatro Memorándum de Entendimiento y Acuerdos de Colaboración y Coordinación. También realizaron un recorrido por los pabellones de empresas alemanas y mexicanas.