En la inauguración del nuevo Puerto de Tuxpan y su Distribuidor Vial, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo. En México sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria”.
Refirió que con la participación de todos los órdenes de Gobierno, hemos trabajado “para generar condiciones óptimas para atraer inversiones, porque cuando éstas llegan propician empleo y oportunidades para las sociedades de cada entidad”.
Aseguró que tener un nuevo puerto en Tuxpan detonará “más empleo y va a permitir que Tuxpan crezca y ofrezca mayores servicios”. Lo que hoy estamos haciendo, dijo, es “llegar a buen puerto, y esto significa que estamos logrando algo positivo, estamos llegando a un puerto que nos da seguridad y confianza”.
El Primer Mandatario subrayó, además, que la infraestructura carretera que se ha construido en este puerto, y la que se está realizando, “van a hacer del Puerto de Tuxpan un nodo logístico importante y relevante en la zona del Golfo de nuestro país”.
Indicó que desde el inicio de su Administración “nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”.
Explicó que con la ampliación en cuatro veces la capacidad del Puerto de Veracruz se alcanzará y superará la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país.
Asimismo indicó que la obra inaugurada “favorece a que nuestro país se siga consolidando como un destino confiable, con mayor capacidad para el manejo de los productos que aquí se fabrican y que exportamos al mundo entero, así como un país que va mejorando sus condiciones de competitividad”.
Finalmente el Titular del Ejecutivo Federal atestiguó además la firma del Memorando de Entendimiento entre Petróleos Mexicanos y la empresa SSA de México, que permitirá fortalecer la infraestructura y la recepción de petrolíferos de PEMEX.