Durante la celebración de los actos conmemorativos de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, y la Jura de Bandera de los Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que frente a nuevos retos, “México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que para resguardar la seguridad de nuestros puertos. Y en caso de catástrofes naturales, también contaremos con ustedes para proteger la vida de los mexicanos”.

Destacó que “el Gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad, y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana”. Les dijo también que el honor, deber, lealtad y patriotismo de la Armada de México son una gesta de todos los días.

Añadió que a partir de la Jura de Bandera de hoy, para los nuevos integrantes de la Marina Armada de México “comienza una ardua trayectoria en la carrera de las armas, un recorrido que les demandará entrega, disciplina y constancia permanentes”.

“En esta heroica escuela pasarán horas intensas en las aulas y se enfrentarán a pruebas que les exigirán su mayor capacidad y fortaleza. Ya en activo, vivirán largas jornadas en el mar, donde aprenderán a forjar su temple al enfrentar mareas y tempestades”, agregó.

“Es mucho lo que México demandará de ustedes, pero tengan también presente que no estarán solos. Contarán siempre con el respaldo del Estado mexicano para cumplir las elevadas responsabilidades y obligaciones que hoy han asumido”, subrayó.

El Primer Mandatario les refrendó que “invariablemente, ustedes y sus familias tendrán el firme acompañamiento de las instituciones navales y militares en cada una de las etapas de su vida profesional”.

Señaló que al causar alta en la Armada, los nuevos marinos y sus familias contarán con servicios de salud cercanos, confiables y de excelencia. “A lo largo de su carrera, tendrán la oportunidad de adquirir una vivienda digna para que su familia viva en armonía. De igual forma, mientras ustedes están cumpliendo con su deber tendrán la tranquilidad de saber que sus hijos cursan estudios que les permitirán llegar tan lejos como se lo propongan, y cuando concluyan su misión, después de una vida de entrega a la Patria, verán que su esfuerzo será bien recompensado”.

Expresó su reconocimiento al personal militar y naval en retiro: “su ejemplo de trabajo y patriotismo es un legado que nos inspira a todos y que motiva a las nuevas generaciones”.