Al inaugurar el día de ayer el Libramiento Norte de San Luis Potosí, que requirió una inversión de más de mil 100 millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta Administración se ha trazado la ruta de la transformación, que permite hacerle frente a varios desafíos e impulsa oportunidades de desarrollo y empleo para más mexicanos.
Desde el inicio de esta Administración, añadió, “definimos los objetivos a atender por la ruta de la transformación, es decir, de romper con la ruta inercial, con la ruta que llevábamos, para acelerar nuestro proceso de cambio y de transformación”.
Señaló que para lograrlo “hemos impulsado una agenda de cambios muy importante en el orden institucional, en el marco legislativo, con la participación de todas las fuerzas políticas, y en donde hemos buscado encontrar el mayor consenso y el respaldo mayoritario”.
Refirió que en este momento está en debate en el Senado de la República la legislación secundaria en materia energética, “en el que todas las fuerzas políticas se han dejado escuchar y han tenido el derecho de expresarse”. Precisó que en ese debate se va a deliberar el respaldo mayoritario a aquella propuesta que tiene mayor consenso, “y que sin duda posibilitará que México tenga mayor crecimiento económico”.
Apuntó que en el mediano y largo plazos, “cuando estas reformas alcancen su plena madurez, los logros y beneficios se dejarán sentir”. “Casi de manera inmediata y mediata, estaremos sintiendo los beneficios de varias de las reformas que se han venido impulsando y que van a posibilitar el crecimiento”.
El Presidente Peña Nieto también informó que en el primer semestre de este año se ha apreciado una importante disminución en los niveles de violencia en el país: el número de homicidios dolosos fue 26.7 por ciento menor al del primer semestre de 2012.
Indicó que la comisión de otros delitos se incrementó, “pero se han logrado contener y hoy estamos teniendo tendencias a la baja, como es en el caso del secuestro y de la extorsión”.
Expresó su reconocimiento a las autoridades de San Luis Potosí, pues todas las cifras vinculadas a homicidios, secuestros, extorsiones, muestran que “en todos los rubros ha habido una sensible disminución en el último año, por lo cual reconozco la colaboración conjunta que ha habido del Gobierno del estado con el Gobierno Federal para lograr estos avances y estos resultados”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que para San Luis Potosí el Gobierno de la República ha comprometido diversas obras de infraestructura, como la carretera “que va de Ciudad Valles a Tampico, en el tramo Tamuín-Ébano; la que va de Ciudad Valles a Tamuín, de 49 kilómetros, la ampliación del Periférico de esta ciudad, que ha sido una obra de gran demanda en sus 20 kilómetros, para pasar de cuatro a ocho carriles y que es un compromiso que estamos ya en proceso de cumplirle al Estado de San Luis Potosí”.
“Todas estas obras se inscriben dentro del gran Programa de Infraestructura que el Gobierno de la República se ha trazado realizar durante esta Administración, y que implica una importante inversión de más de 7.7 billones de pesos”, precisó.