• El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza realizó una visita de trabajo a Alemania.

Por instrucciones del Canciller Luis Videgaray, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Berlín, Alemania, los días 26 y 27 de enero, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad con ese país y avanzar en el cumplimiento de los objetivos trazados en nuestra agenda bilateral.

El Subsecretario de Icaza sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Markus Ederer, Subsecretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, con la finalidad de fortalecer los vínculos entre México y Alemania. Ambas partes acordaron llevar a cabo en México, durante 2017, la segunda reunión de la Comisión Binacional, Alianza para el Futuro, instancia que da orden, certeza y dinamismo a todas las áreas de la relación bilateral. Adicionalmente, se reunió con el Dr. Christoph Heusgen, Asesor de Política Exterior y Seguridad de la Canciller Angela Merkel, para revisar los temas más relevantes de la agenda internacional, así como para profundizar e identificar nuevos espacios de colaboración entre México y Alemania en temas globales.

Con la finalidad de avanzar en los preparativos para la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Hamburgo en julio próximo, el Subsecretario de Icaza, Sherpa de México para dicho grupo, se reunió con su contraparte alemana, Dr. Hars-Hendrik Röller, quien además es Director General de Política Económica, Financiera y Energética de la Cancillería Federal de Alemania. Durante la reunión, el Embajador de Icaza reiteró el apoyo de México a la Presidencia alemana del G20, la cual busca generar condiciones de mayor solidez e igualdad en el sistema financiero internacional.

Con miembros del Bundestag alemán Carlos de Icaza y Michael Leutert, Presidente del Grupo de Amistad México-Alemania, reconocieron la importancia del desarrollo de la diplomacia parlamentaria como una herramienta que promueve el diálogo entre los países y el intercambio de buenas prácticas en materia legislativa.

En la Confederación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), el Subsecretario de Icaza dialogó con el Dr. Mark Heinzel, Director General para América Latina y el Caribe, miembros de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y representantes de empresas alemanas. En dicho marco, ambas partes se comprometieron a continuar trabajando en la profundización de los lazos empresariales bilaterales.

Alemania es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. Durante 2015, el comercio entre México y Alemania sumó 17 mil 484.7 millones de dólares. Asimismo, es la 4ª fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la UE y 6ª a nivel mundial, con una inversión acumulada de 13 mil 517.8 millones de dólares entre 1999 y septiembre del 2016.