Durante la reunión de Mandatarios de carácter privado, en el marco del segundo día de trabajos de la II Cumbre UE-CELAC, el Primer Mandatario aseveró que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento. Es cada vez mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.
Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud. La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”.
Al destacar que a nivel global tan sólo en 2013, 231 millones de personas migraron de un país a otro, señaló que en México “hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva”.
En lo que se refiere al tránsito de migrantes por territorio mexicano, Peña Nieto resaltó la adopción de una perspectiva regional corresponsable y humana, en la cual incluyó una red de unidades médicas que en 22 meses brindó 36 mil consultas médicas gratuitas a personas en tránsito; se inició el programa Frontera Sur que ha entregado hasta la fecha 110 mil tarjetas de ‘visitante regional’ y 15 mil más de ‘visitante trabajador fronterizo’ y se trabaja para impulsar el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.
Asimismo durante su participación en la reunión privada “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, compartió con los dirigentes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe impresiones en los temas de cambio climático, migración y drogas, desafíos globales que, aseguró, deben atenderse con corresponsabilidad.
Posteriormente al término de su participación en la II Cumbre UE-Celac, el mandatario mexicano destacó la importancia de estos encuentros birregionales porque se propicia el diálogo ”a través de la relación que se construye de orden personal e institucional” con los mandatarios de otros países y ello facilita los acuerdos.
Destacó la importancia de que la Unión Europea es la principal región inversionista en América Latina y confirmó su reunión de mañana viernes con los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea (la llamada Cumbre México-UE) para trabajar un tema que nos permita hacer revisión del marco vigente en los acuerdo de cooperación y de libre comercio.