• El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales de México (COPECOL).
• Tiempo de redoblar esfuerzos para construir un país justo, señala el Gobernador del Estado Rafael Moreno

Jesús Lemus

México ha sorteado los retos del momento, pero ahora se debe trabajar para transformar de raíz aquellos problemas que aquejan al país, y para ello se requiere la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el combate a la inseguridad y avanzar de forma articulada en la protección de los derechos humanos y acabar con la violencia de género.
Así lo declaró el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de inaugurar la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales de México (COPECOL).
Ante 500 diputados locales de todo el país, el funcionario federal dijo que más allá de ideologías partidistas, hay que sumar todas las capacidades para concretar los cambios de fondo que México necesita.
Por lo anterior, pidió a los diputados locales trabajar en las reformas que concreten el nuevo sistema de justicia penal a más tardar el 18 de junio de 2016, dejando en claro que no habrá prórroga para ejercer este nuevo programa en todo el país.
Como segundo punto, confió que en breve el Senado de la República concrete la iniciativa enviada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que permitirá a la federación reforzar con los estados todos los trabajos para el combate a la inseguridad.
Asimismo, pidió a los diputados locales de las 32 entidades federativas, asumir el compromiso para consolidar a México como una sociedad que protege los derechos humanos en todo el país.
Añadió que “nada y nadie debe estar por encima de la dignidad humana”, principalmente en aquellos problemas que afectan la violencia de género, situación que obliga a los Congresos locales saldar este tema, encontrando una solución con una mejor armonización de leyes en la materia y aplicación de recursos públicos.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, coincidió con Miguel Ángel Osorio Chong, al referir que deben dejarse atrás los intereses políticos para privilegiar los intereses ciudadanos.
Puntualizó que en los últimos años ha existido una recia competencia electoral que ha permitido en México tener verdaderos contrapesos políticos, pero ahora es momento de trabajar por mayor infraestructura y la solución de problemas en desarrollo social.
Asimismo, reconoció que gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha logrado disminuir los índices de inseguridad en el estado de Puebla.
Cabe señalar que a esta reunión de la COPECOL participaron el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y el senador de la República por las filas del PAN, Javier Lozano Alarcón.