• Rossana Filomarino, Salomón Nahmad y Leonor Farldow fueron galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura; enriquecen acervo cultural

 

Con una reflexión dirigida hacia la tolerancia y un agradecimiento a la política de puertas abiertas que ha sostenido México hacia la comunidad migrante, fueron los mensajes principales que inauguraron la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2018 de Artes y Literatura; de Ciencias; y de Tecnología e Innovación.

 

“Soy hija de exiliados que encontraron un hogar en México, pertenezco a la generación de escritores hispanomexicanos; los caminos de la vida son largos, algunas veces sinuosos, otras luminosos. En éste, las artes vuelan como mariposas y cantan como pájaros para después tomar forma en palabras”, dijo Angelina Muñiz-Huberman, galardonada en el campo de Lingüistica y Literatura, en representación de los premiados durante su discurso en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

En la premiación también participó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien consideró el evento como una tradición que fortalece a la comunidad de creadores mexicanos.

 

“Este evento es un reconocimiento de México a sus artistas que promueven el conocimiento en beneficio de la sociedad, México siguió una tradición que se ha fortalecido con el tiempo, los premios nacionales han sido otorgados a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la creación, son vidas y obras que enriquecen el acervo patrimonial de México”, explicó García Cepeda durante su participación.

 

En esta edición los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 fueron: la escritora Angelina Muñiz-Huberman en el rubro de Literatura y Lingüística; Rossana Filomarino, en el área de las Bellas Artes; Salomón Nahmad y Sittón, en el campo de la Ciencias Sociales; y Leonor Farldow Espinoza, en el área de Artes y Tradiciones Populares.

 

Los Premios Nacionales son el máximo reconocimiento que otorga el gobierno y tienen el objetivo de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico de México.

 

Los galardones fueron entregados por el Presidente de México, Enrique Peña, quien destacó “la capacidad innovadora y transformadora” de los ganadores.

 

“Nuestro país tiene una tradición de excelencia en estos campos, una tradición forjada por varias generaciones de personas talentosas, creativas y visionarias que han contribuido a mexicanizar el saber, y a universalizar nuestra cultura”, dijo el Presidente.

 

El mandatario destacó los logros del Sistema Educativo Nacional resumidos en tres puntos: “la formación académica busca el dominio del lenguaje y la comunicación; el desarrollo personal y social y la autonomía curricular, que permite a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave”.