Por Patricia Moreno Sánchez

De acuerdo a los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) los estudiantes de México están muy rezagados en materia educativa en comparación los alumnos de países que integran la OCDE informó Eduardo Felipe Lastra y Pérez Salazar director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Puebla.
Explicó que de acuerdo a la evacuación del 2015, en las materias de ciencias, matemáticas y lectura se mostró que el desempeño en nuestro país se encuentra por debajo del promedio de OCDE al explicar que en ciencias se obtuvo 416 puntos, en matemáticas 408 puntos t en lectura 423 puntos. Con ello MN menos del 1% de los estudiantes en México lograron alcanzar los niveles de competencia.
Lastra Pérez y Salazar explicó que estos resultados se deben a diversos factores como la pobreza que impacta en el desempeño académico de los estudiantes.
El director del INEE en Puebla expuso que nuestro pais está muy rezagado en la evaluación de estas materias, especificó que en ciencias, México se ubica en el ligar 63 de los países adheridos a la OCDE y sin embargo se ubica por arriba de 9 países latinoamericanos como Brasil y Perú.
Agregó que para cambiar estos indicativos es necesario cambiar al país, al señalar que todos somos responsables de las carencias que existen en el país.
Agregó que la Reforma Educativa es positiva pero de requieren de 10 a 20 años para que comience a dar los primeros frutos.
En cuanto a la oposición de los maestros por la Reforma Educativa refirió es importe que conozcan y se informen sobre esta medida que busca generar beneficios para los estudiantes.