+ La reforma energética le da fuerza y futuro a PEMEX, dijo el presidente de la República durante la ceremonia alusiva al 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera

+ Ante la crisis mundial por la caída de los precios, el mandatario dijo que Pemex será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar

Al presidir la conmemoración del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “no obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son positivas”, y en los próximos meses esta empresa “demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”.

Reiteró que hay un plan de soluciones para que Petróleos Mexicanos y sus trabajadores se fortalezcan. Aseguró que como empresa productiva del Estado, “sus directivos y su Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias. El plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura, y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante”.

“Tenemos que estar a la altura del exigente y competido mercado energético global que nos ha tocado vivir. Estoy seguro de que trabajando juntos con visión, responsabilidad y determinación, lograremos una nueva etapa de crecimiento para PEMEX, en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó.

El Primer Mandatario refirió que “a diferencia de otras petroleras del mundo, PEMEX cuenta con dos fortalezas que la distinguen, por un lado la Reforma Energética que le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades.

Por el otro lado, añadió que también cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República. PEMEX siempre ha respaldado a México, y hoy con toda convicción puedo decirles que México sabrá respaldar a PEMEX”.

“PEMEX y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el Presidente de la República”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto indicó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía “han recibido indicaciones para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere PEMEX”. Agregó que ambas dependencias “la apoyarán para que pueda aprovechar al máximo, y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios que le brinda la Reforma Energética, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, “Al igual que todas las petroleras del mundo, PEMEX tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos. Tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. PEMEX tiene que actuar con visión y con responsabilidad”, puntualizó.

El Primer Mandatario afirmó que juntos “vamos a refrendarle al mundo que PEMEX es una empresa grande, fuerte y exitosa. Una empresa confiable que está lista para seguir transformándose”.