Por Alberto Arcega Macuil

México requiere de profesionistas, científicos y políticos “muy inteligentes” que lo dirijan con ética social, enfatizó el Doctor Jorge Medina Delgadillo, Coordinador de la facultad de Filosofía de la UPAEP, tras celebrar esta misma casa de estudios la Jornada Internacional de Lógica y XI Olimpiada Internacional de Lógica 2014.
Durante su discurso, exhortó a toda la comunidad universitaria a pensar con corrección y con apego a la verdad, ya que, resaltó, es para todos una grave responsabilidad, y en la competencia lógica se espera que todos sean primeros lugares.
Refirió que al igual que en la copa mundial de fútbol que ya está en marcha, hay la sensación de que el triunfo de uno, requiere la pérdida de otro. “Nos han enseñado que para que haya una genuina competencia, debe haber perdedores”.
En la XI Olimpiada Internacional de Lógica 2014 participaron estudiantes de diferentes estados del país, como Chihuahua, Nayarit, Morelos, Tabasco, Querétaro, Michoacán, Veracruz entre otros.
Por su parte, la maestra Gabriela Guevara Reyes, Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica, enfatizó que se ha reinstalado en los programas de enseñanza media superior la materia de lógica, pero lamentablemente no se cuenta actualmente con el número suficiente de profesores que estén preparados y actualizados en el campo de esta ciencia del conocimiento.
“Para enseñarla es insuficiente el número de profesores que pueden impartir esta materia en la enseñanza media superior”, apuntó la académica.
Por lo anterior, aseveró que es una buena oportunidad para incentivar a los profesores para prepararlos en esta materia. Toda vez que para contribuir al fomento de una sociedad, en donde predomine la armonía y convivencia entre las personas, es importante que el individuo haga uso de su capacidad lógica de pensamiento, junto con una buena ética social, para complementar su convivencia con las demás personas.