“México reitera su apoyo al propósito central de esta Cumbre que es lograr una verdadera asociación global para el mantenimiento de la paz”, refrendó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su intervención durante la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de los trabajos de su 70ª Asamblea General.
Ante Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo multilateral, el Mandatario mexicano convocó a “renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo”.
“Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz”, destacó, al resaltar que hace apenas un año México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.
Señaló que a sólo siete meses del anuncio formal de esta incorporación fueron desplegados los primeros elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de Naciones Unidas en Haití y en el Sahara Occidental.
En este marco, adelantó las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en esta materia: Hacia finales de 2015, integrantes del Ejército Mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental. Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití. También se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.
Además se prevé relevar en 2016 al personal desplegado con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales, y con amplia experiencia en el terreno.
Finalmente con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018 México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.
El Presidente Peña Nieto reiteró que al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en las operaciones de mantenimiento de la paz, “mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.
En este encuentro participaron aproximadamente 60 Jefes de Estado, entre ellos los Mandatarios de Estados Unidos; Reino Unido; Chile; Francia; Países Bajos; Japón; Italia, y China, entre otros.
Alerta Peña Nieto ante la ONU de la amenaza de los nuevos populismos
El presidente Enrique Peña Nieto al participar ayer en el Debate General de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que “con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”.
“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”, puntualizó.
Ante líderes de países de distintas regiones del mundo, el Mandatario mexicano destacó que “el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones”.
Refirió que las sociedades “deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.
Migrantes necesitan una respuesta efectiva y global que debe surgir de la ONU
El Presidente Peña Nieto exhortó a la comunidad internacional a “sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante, a la altura de los desafíos que estamos viviendo”.
“En todo el orbe, millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva; una respuesta global, que debe surgir de la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró.
El Presidente Peña Nieto llamó al “respeto para los migrantes, respeto para las mujeres, respeto para todas las razas y religiones, respeto a la diversidad y a la pluralidad política, pero sobre todo respeto a la dignidad humana. Eso es lo que merecen nuestras sociedades”.
Expresó que en la era global ningún país es ajeno a lo que sucede en otra parte del mundo, por lo que “no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de poblaciones enteras”.
Peña Nieto conversó con Bill Clinton sobre la
agenda global en materia de medio ambiente
En el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro se reunió con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien conversó sobre la agenda global en materia de medio ambiente y los efectos del cambio climático.
El exmandatario estadunidense encabeza en Nueva York la Reunión Anual de la Clinton Global Iniciative 2015, en la que se analizan las distintas propuestas de los gobiernos del mundo para revertir el cambio climático.