Más de 35 millones de personas tienen raíces mexicanas y 1 de cada 3 son jóvenes.

México reconoce a los jóvenes Dreamers como una creciente red de potenciales líderes biculturales, emprendedores sociales, aliados para el desarrollo y sujetos de derechos.
Durante los últimos tres años, el Gobierno de la República ha realizado acciones para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos en el exterior.

Por mencionar algunas en materia de documentación consular como el lanzamiento de la nueva matrícula consular y el pasaporte único, así como la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento de personas registradas en México en todos los consulados y embajadas.

Asimismo cerca de 560 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del programa de acción diferida conocido como DACA desde su implementación en 2012. México sigue comprometido a ayudarlos.

En este sentido desde la implementación del programa DACA, la Secretaría de Relaciones Exteriores en cooperación con la sociedad civil han organizado visitas de Dreamers a México.

Desde su implementación en 2012, a hoy la Red Consular de México en Estados Unidos ha atendido más de 24 mil casos de jóvenes que han solicitado el apoyo de nuestros consulados. Además, se han llevado a cabo 11,477 eventos relativos a opciones migratorias, lo que equivale a aproximadamente 8 eventos por día.

Tan solo en el presente año, gracias al Programa de IME-Becas, México apoyará a 12 mil estudiantes que desean continuar su preparación y terminar su educación básica o inclusive transitar por un colegio comunitario o universidad.

Es importante destacar que actualmente hay una comunidad de origen mexicano de más de 35 millones de personas, de los cuales 11.6 millones son nacidos en México. Las personas de origen mexicano contribuyen con 8% del PIB de Estados Unidos.

Aproximadamente 8 millones de empleos estadounidenses dependen de las actividades económicas realizadas por inmigrantes indocumentados y 1 de cada 25 empresas en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan ingresos anuales de 17 mil millones de dólares.

Entre 1990 y 2012 el número de emprendedores hispanos y mexicanos se cuadriplicó y hoy 1 de cada 10 mexicanos en EUA tiene un negocio propio.